Un arma de doble filo, el plebiscito “Estadidad: Sí o NO” Partido Proyecto Dignidad cuestiona su finalidad

Por Agustín Muñoz Santiago/Periódico El Sol de PR

“Esto es un acto futil, que gasta mucho dinero, no sabemos cuánto y que lo que busca es llevar la gente a votar por el partido en el poder”, es la opinión del doctor César Vázquez Muñiz, candidato a gobernador por el Partido Proyecto Dignidad, sobre la firma de la “Ley para la Definición Final del Estatus Político de Puerto Rico”, por la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Vázquez Muñiz preguntó cuán válido es el plebiscito “Estadidad: Sí o No” para Puerto Rico y su efecto en el Congreso estadounidense. Asimismo, cuestionó que la iniciativa de la administración Vázquez Garced “es un acto unilateral que no contó con la discusión ni el aval de los otros partidos políticos ni del Congreso de Estados Unidos”.

La nueva ley, iniciativa del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz bajo el proyecto 1467, dispone la celebración del plebiscito el próximo 3 de noviembre, día de las elecciones generales en la isla. Según el estatuto, “persigue solucionar el centenario problema de Puerto Rico como territorio de Estados Unidos de América, garantizar a los ciudadanos americanos de Puerto Rico el ejercicio de su derecho a la autodeterminación y su derecho a requerir del gobierno federal la reparación de agravios”. 

Sin embargo, la reacción de la administración del presidente Donald Trump a la acción de Vázquez Garced fue que “la principal prioridad para todos los líderes de Puerto Rico debe ser poner la casa en orden financieramente”. También tras el anuncio, los opositores al Partido Nuevo Progresista (PNP) criticaron la acción de Vázquez Garced, quien al principio de su mandato como sucesora no electa afirmó que se mantendría alejada de los asuntos de índole partidista.

Un video que circula a través de las redes sociales ubica al hoy fenecido fundador del PNP, Luis Ferré, declarando que “el status no se discute en las elecciones ordinarias, el status se discute fuera de las elecciones ordinarias; en las elecciones se discuten los candidatos a la gobernación, los programas de partido y las cuestiones que son puramente de carácter social”. Las expresiones que se atribuyen a Ferré se produjeron durante una de las campañas políticas cuando fue candidato a la gobernación por el PNP. 

Vázquez Muñiz anticipa que el plebiscito citado puede que motive a algunas personas a participar en el evento, pero cree que no votarán por el PNP. “Puede ser un arma de doble filo que pudiera tener el efecto contrario al que ellos pretenden”, dijo. En el caso de los afiliados a su colectividad, el candidato a gobernador indicó que estos tendrán la libertad de decidir si respaldan o no ese evento.

Por su parte, la candidata del PPD a la alcaldía de Yauco, Yadira Ramos, igualmente afirmó que el plebiscito convocado “es un ejercicio futil porque no ha sido avalado por el Tribunal de Justicia Federal y así ellos lo expresaron”.

“Es un acto proselitista que busca movilizar a su gente para que vayan a votar por un partido que ha tenido tanta falta de capacidad administrativa para manejar lo que ha sucedido durante este cuatrienio”, aseveró Ramos.

Para la dirigente popular de Yauco el lenguaje del proyecto convertido en ley es complejo particularmente en lo que respecta a la alternativa del NO. Dijo que si el elector prefiere el No, ello no significa que respalde la independencia como sugiere la ley.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario