Vetada por inacción medida para atender emergencia del COVID-19 en Peñuelas

Fue presentada por la minoría en la Legislatura Municipal

Por Agustín Muñoz Santiago/Periódico El Sol de PR

Peñuelas, PR- La administración del alcalde popular de Peñuelas mantiene en el limbo una medida de la minoría legislativa que pretende ayudar económicamente a empleados, comerciantes, instituciones que atienden personas de edad avanzada y para la adquisición de equipo y pruebas para atender la emergencia por el COVID-19, denunció el legislador municipal, Josean González, quien el próximo 9 de agosto se mide en una primaria al actual presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Peñuelas Rafael “Felo” Martínez y a Rocío Rivera.

González es autor de la resolución junto con los legisladores municipales Abimalec Feliciano Santos del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y Amnerys D. Alvarado Pacheco del PNP.

El trío de asambleístas alega que el municipio de Peñuelas recibió una asignación de $1 millón como auxilio ante la situación creada por la pandemia. Cree necesario que unos $600 mil de esa asignación estatal sean destinados “para reforzar los sistemas de prevención, control, vigilancia y respuesta sanitaria” y así “disminuir la afectación de la economía peñolana y evitar la propagación del virus a nivel municipal. 

El desglose sugerido por los legisladores de minoría autorizaría otorgar un incentivo de entre $2 mil a $ 8 mil dólares a los hogares de cuido a envejecientes en Peñuelas; otros $1 mil dólares a los pequeños y medianos comercios y un incentivo de quinientos $500, a los negocios ambulantes debidamente inscritos.  “Es indispensable que dichos comercios tengan Registro de Comerciante, Patente vigente y que estén al día en sus contribuciones municipales, así como que evidencien que, al 16 de marzo de 2020, estaban activos y operando”, establece el documento.

La resolución propone, además, un incentivo de $500 para el personal y empleados en funciones de la Policía Municipal, Manejo de Emergencias Municipal el personal de mantenimiento activo durante la emergencia. Sugiere, asimismo, un bono de $300 a los empleados de la empresa privada a cargo y designados para el recogido de desperdicios sólidos en Peñuelas.  

Recomiendan también la compra y entrega de una caja de guantes, una caja de mascarillas, un galón de desinfectante de manos, “hand sanitizers” y de alcohol, a cada uno de los miembros de la Policía Estatal del distrito Peñuelas, así como la compra de equipo necesario de prevención para uso en el cuartel policial. 

González, Feliciano Santos y Alvarado Pacheco presentaron, igualmente, otras dos medidas que responden a la emergencia por el coronavirus. La segunda impulsa la designación de un punto de cotejo para la toma de pruebas de temperatura corporal a la entrada del municipio por la carretera PR-385 y una tercera para designar e identificar las agrupaciones cívicas, líderes comunitarios u organizaciones sin fines de lucro como los encargados en la identificación y distribución de alimentos ofrecidos por el Departamento de Educación.

González explicó que las resoluciones debieron ser atendidas el pasado lunes, 4 de mayo, pero alegó que desconoce por qué la sesión de la Legislatura Municipal no fue convocada. 

“Aquí el gobierno estatal ha desembolsado varios millones de los terremotos para acá, pero no hemos visto resultados. Hemos escuchado mucho, pero la ejecución y los resultados han sido pocos o ninguno”, denunció y agregó contra la administración del alcalde Gregory González Souchet que “a más de 50 días desde la declaración de emergencia (por el coronavirus) no hay excusas para no tener una dirección en este asunto”.

Sentenció que Peñuelas necesita un gobierno municipal de acción y no de reacción. “Que se aleje del fanatismo y la politiquería”, acusó.

El alcalde González Souchet se ha quejado contra la administración de Vázquez Garced por la supuesta lentitud de la ayuda a Peñuelas. Sin embargo, fuentes internas aseguran que la ayuda estatal a ese municipio supera los $3.5 millones. El joven ejecutivo municipal, como otros funcionarios de gobierno, utilizan las redes sociales para comunicar sus mensajes. En su pueblo se ha ganado del mote del “Niño Redes”.

Íntimos en la alcaldía peñolana dicen que a González Souchet “se le han subido los humos” y “no está tan accesible como al principio”. Incluso, aseguran que los actuales presidente y vicepresidente de la Legislatura Municipal, Richard Santos y Miguel Sepúlveda, respectivamente, se enteraron por las redes sociales que no fueron incluidos en la papeleta electoral de González Souchet. 

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario