Denuncian uso del diesel aumenta tarifa de electricidad

Por Agustín Muñoz/El Sol de Puerto Rico

Los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) han recibido en este mes de mayo aumentos significativos en la facturación por consumo de luz lo que la agencia atribuye al uso continuo de equipos eléctricos debido al toque de queda por la pandemia. Alega que el costo por kilovatio no ha variado y sí el consumo lo que se refleja en las tarifas. 

Sin embargo, el grupo de trabajadores que denunció en este medio el presunto intento de la alta gerencia de la AEE contra la normalización de la termoeléctrica Costa Sur de Guayanilla luego del terremoto de enero pasado desmintió la versión de la agencia. Los obreros prefirieron el anonimato ante las supuestas represalias que se han tomado con otros denunciantes internos en la AEE.

Los delatores dicen que con la deficiencia de generación para suplir la demanda en la AEE se vieron obligados a prender las turbinas que utilizan el combustible diesel, cuyo costo es alto. “Se está utilizando ‘full time’, sin tregua. Las turbinas las tienen “trepás” todo el tiempo. Deja que llegue el verano para que vean lo caro que se va a poner”, expusieron.

La clientela de la AEE es de 1,449,211 abonados. La mayor parte de la electricidad que produce se genera en las centrales Costa Sur, Complejo Aguirre, San Juan y Palo Seco. El 69 por ciento de la producción es por petróleo. Datos de la propia agencia muestran que en marzo pasado la generación bruta fue de 1,416.77 MkWh, en tanto que la demanda máxima llegó a 2,339 MW. La generación bruta por petróleo fue de 795,613 MkWh. Un año antes, la generación bruta fue de 1,481 MkWh y la demanda máxima llegó a 2,426 MW. La generación con petróleo fue de 497,025 MkWh.

En tiempos normales, la capacidad de generación de la Central Costa Sur de Guayanilla es de 990 MW. El tipo de combustible que utiliza es el Residual #6.

Los empleados citados de la AEE en Guayanilla insistieron en que “es mentira” la alegación de la gerencia de la entidad estatal sobre el alto consumo de sus clientes y aseguraron que ante la reactivación de la economía “vamos a ver como subirá (el costo) y la gente va a pagar un montón”.

Por otro lado, el grupo expresó que respalda al ingeniero Ángel Pérez y a Ramón Aguilar Martínez, jefe de Costa Sur, quienes en marzo pasado fueron separados de sus puestos por la dirección de la corporación pública luego de someterles los respectivos planes de trabajo ante la emergencia por los terremotos. “No les permiten entrar a la planta como represalia por las denuncias que hicieron contra la corrupción que hay en el gobierno y en Energía Eléctrica”, alegaron. Dijeron que los actuales encargados de la planta han solicitado a la jefatura de la AEE que permita la entrada de Pérez y Aguilar Martínez, pero sin resultados. Se reveló que la dirección de la AEE busca un contratista privado que sustituya en sus funciones al ingeniero Pérez como Jefe de Operaciones de Costa Sur, movida que catalogan de “ilegal”. Se supo que ese funcionario fue trasladado a la Central Aguirre, pero sus funciones eran mínimas y se acogió a una licencia por enfermedad. Este medio no pudo contactarlo para que ofreciera su versión.

Aunque los denunciantes reconocieron el movimiento “bastante genuino” para poner en funciones la Unidad 5 de Costa Sur y eventualmente la Unidad 6, entienden que existe desorganización en el proceso ya que parte del plan de trabajo fue el que sometieron los funcionarios separados. Costa Sur suple una tercera parte de la demanda de electricidad en la isla al producir 840 megavatios (MV) en esas unidades 5 y 6.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario