Se sincroniza Unidad 6 de Costa Sur con sistema eléctrico para aportar unos 410 MW de capacidad de generación
Inter News Service
Guayanilla, PR / 30 de diciembre de 2021 – El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón Ortiz, compartió hoy el proceso de arranque y sincronización de la Unidad 6 de la Central Costa Sur, que “tuvo una avería mayor este año y en este mismo año se reparó y se colocó en servicio”.
La Unidad 6 de Costa Sur aporta al sistema de energía unos 410 MW (megavatios) de capacidad. “En la medida que las unidades más eficientes y costo efectivas de la AEE sean reparadas y entren en servicio, más estable será el costo de la electricidad mientras se hace la transición segura y confiable a energía renovable y a combustibles más limpios como el gas natural”, destacó el funcionario.
Colón Ortiz explicó cómo fue el proceso de arranque de la Unidad 6, a lo que se refirió como uno paulatino y complejo, ya que el proceso se inicia con la presurización de la caldera, donde se verifican varios componentes del ciclo termodinámico, para que todos los factores cumplan con el requerimiento del rodaje de la turbina.
Una vez se presurizó la caldera, se comenzó el proceso de rodaje, verificando los parámetros operacionales de la turbina.
Al tener la turbina girando en la velocidad para sincronizar, se continúan monitoreando los parámetros del ciclo termodinámico, como las presiones y temperaturas en diferentes puntos del ciclo, explicó.
Tan pronto los parámetros de la unidad son los adecuados, esta se puede interconectar o sincronizar de forma segura y confiable con el sistema eléctrico. Una vez la unidad ha sido sincronizada con el sistema eléctrico de Puerto Rico, en coordinación con el Centro de Control Energético que opera el consorcio privatizador LUMA Energy, se busca alcanzar el 20 por ciento de la carga de la unidad, unos 100 MW.
El 8 de diciembre de 2021 llegó a Puerto Rico el rotor reparado de la turbina de la Unidad 6. Entre los trabajos que se realizaron durante los meses de septiembre a diciembre a la Unidad 6, se procedió al mantenimiento ambiental de la caldera y sus equipos auxiliares, como parte del acuerdo mutuo con la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA).
Los trabajos incluyeron mantenimiento y reparaciones a la caldera, precalentadores de aire, embudo, conductos, abanicos de tiro inducido y abanicos de tiro forzado, y todos los equipos auxiliares, como las bombas de alimentación movidas por turbina, bombas de circulación del condensador, bomba de circulación de caldera, y las válvulas de caldera y turbina.
Además, durante los meses que estuvo el rotor en reparación, se completaron varios trabajos a la unidad, como habilitar el sistema de protección de inducción de agua, calibrar los sensores de vibraciones de la turbina, reparar la bomba de alimentación de Agua 6-2 y reparar la bomba de circulación del condensador 6-1.
También, como parte de los trabajos de conservación, se realizaron las pruebas al sistema de protección de la turbina, dijo el director ejecutivo de la AEE.
El costo aproximado de los trabajos que se hicieron a la Unidad 6 de Costa Sur junto a la reparación del rotor de baja presión es de unos $5 millones, presupuesto que es parte de la partida de conservación de las unidades de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica.
Colón Ortiz indicó que el trabajo realizado por el personal técnico de la AEE sobrepasó a 60 empleados en turnos de 12 horas y el personal técnico de la empresa que se contrató para la reparación del rotor, viajó a Puerto Rico y trabajó en turnos de 12 horas.
“Esta operación fue muy bien coordinada para lograr el resultado que estamos viendo; mi compromiso con el gobernador Pedro R. Pierluisi y con el pueblo de Puerto Rico era que la Unidad 6 de Costa Sur, que salió de servicio el pasado 22 de agosto por la avería en la turbina, entrara en servicio antes de fin de año”, expuso el director ejecutivo al destacar el resultado de “todas las largas horas de trabajo de nuestros empleados dedicados y comprometidos”.
Colón Ortiz añadió que “hemos alcanzado una meta, pero esto no termina aquí, nuestro compromiso es continuar trabajando con nuestras centrales generatrices, ofreciéndoles la conservación y las reparaciones necesarias para mantener la confiabilidad del sistema eléctrico a fin de suplir el servicio básico de energía para los consumidores de la Isla”.
Durante el proceso de sincronizar la Unidad 6 con el sistema eléctrico estuvieron con el director ejecutivo, el director de Generación, Jorge Cotto; el administrador de Operaciones en Generación, Ángel Pérez; el jefe de la Central Costa Sur, Miguel A. Beauchamp, y el administrador de Generación, Ferdinand Correa.