Dramático relato de educadora de Cabo Rojo en vista del Senado

Periódico El Sol de Puerto Rico
 
San Juan, PR / 31 y de agosto de 2021 –  Para los maestros del sistema público de enseñanza, una de las frustraciones mayores es que aún habiendo cumplido con los requisitos de la Ley de Carrera Magisterial, el Departamento de Educación (DE) no está pagando los aumentos acordados a los maestros que han realizado estudios adicionales, maestrías y doctorados. Lo insólito del caso es que que la agencia cuenta con los fondos para cumplir con dicha disposición, pero las imposiciones de la Junta de Control Fiscal, que prohíben los aumentos de salario en el gobierno, evitan que se le haga justicia a estos servidores públicos.
 
Recientemente, la legisladora por Mayagüez Aguadilla, Ada García Montes, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Turismo del Senado, presidió una vista pública en virtud de la Resolución del Senado 166, que ordena a la Comisión realizar una investigación sobre el nivel de clasificación y aumentos salariales correspondientes a los maestros del sistema público de enseñanza por parte del Departamento de Educación. La misma es en relación al nivel de estudios alcanzados conforme a la Ley 158 del 30 de junio de 1999, conocida como Ley de Carrera Magisterial, a los fines de garantizar los pagos correspondientes.
 
La primera deponente fue la educadora Victoria García Montalvo, que ejerce en la Escuela Severo Colberg Ramírez de Cabo Rojo y es maestra de educación especial, quien dramatizó su caso particular, que es el mismo de decenas de maestros en Puerto Rico. “Yo me siento discriminada y abandonada por el gobierno, que no reconoce los sacrificios de las familias. Mientras yo estudiaba para cumplir con mi parte del acuerdo de la Ley de Carrera Magisterial, mis hijos crecieron, mis padres envejecieron y hasta algunos de mis amigos se fueron”.
 
Como parte de la vista, la senadora García Montes señaló que la solución a esta situación puede solucionarse con la legislación adecuada. “Aquí lo que estamos viendo es, nuevamente, cómo las trabas burocráticas evitan que se cumpla con los acuerdos. Si hay que preparar y presentar las leyes que atiendan estos casos, vamos a hacerlo. Es lo justo e indispensable. De hecho, el Departamento de Educación apoya la aplicación de la Ley de Carrera Magisterial, pero se encuentra impedido de pagar  por la aprobación de la Ley 66 de 2014 (Sostenibilidad Fiscal) que declaraba una moratoria a los pagos y aumentos”. 
 
La educadora García Montalvo señaló que al ver la inacción del gobierno de cumplir con la Ley de Carrera Magisterial, tomó la determinación de solicitar una revisión salarial ante la Oficina de Recursos Humanos del DE, a tenor de su preparación. “La respuesta fue: a los miembros de Carrera Magisterial no les aplican aumentos de sueldo por experiencia y preparación. Así que, no me pagan lo acordado por Carrera Magisterial, pero tampoco por mi preparación y experiencia”, señaló la también estudiante de doctorado en Gerencia y Liderazgo Educativos.
 
970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario