Grupo procura rescate del teatro La Perla

Por Agustín Muñoz /El Sol de PR

 

El deterioro de las facilidades del centenario teatro La Perla de Ponce ha provocado el junte de un grupo de teatristas de la ciudad encaminado a tratar de convencer a las autoridades municipales para que le cedan su administración y operación.

El grupo, denominado ‘Movimiento teatral del sur’, es integrado por la profesora Rosita Archeval, directora del Departamento de Arte y Cultura de la Pontificia Universidad Católica y directora del Taller Luis Torres Nadal; la actriz ponceña Maddy Rivera, Lissette Rodríguez, profesora de teatro en la Ponce High School y la Universidad Interamericana; el declamador y pintor David Santiago, los profesores Edilberto y Héctor Rodríguez, profesores de teatro de la Escuela Especializada del Centro de Bellas Artes de Ponce, así como Fernando Rosario. 

Los teatristas dijeron que les interesa presentar una propuesta a la alcaldesa María E. Meléndez Altieri destinada a convertir el teatro La Perla en un patronato similar al que administra el Museo Castillo Serrallés, rehabilitar su estructura y desarrollar estrategias de promoción que redunden en su auto sostenimiento.

Aunque no abre sus puertas desde el paso del huracán María, ya antes del evento atmosférico el teatro venía desfalleciendo por falta de mantenimiento e inversión de dinero en su restauración y conservación, se supo. Se acusa a la administración de la alcaldesa Meléndez Altieri de indiferencia ante los estragos que van causando en su interior el comején, el hongo y la humedad. Las autoridades municipales han sostenido que carecen de fondos para resolver el grave problema.

“La propuesta que nosotros queremos llevarle a la alcaldesa de Ponce es porque el único icono que está en pie y en buenas condiciones se llama el Castillo Serrallés y es porque tiene un patronato. Ese patronato es de ciudadanos y esos ciudadanos administran el castillo. Sabemos que el Municipio está esperando por el dinero de FEMA para arreglar el teatro, pero FEMA no le va a dar dinero todos los años. Por eso, nosotros queremos hacer un patronato y queremos que el teatro La Perla esté en manos de los teatreros de Ponce”, dijo Santiago.

Comentó que la industria del teatro en Ponce “está en el piso”, mientras las otras ciudades grandes de la isla “tienen sus festivales de teatro”. Santiago señaló que el movimiento quiere establecer una alianza con la alcaldesa para salvar el teatro y evitar su cierre. Aseguró que el grupo puede acometer esa empresa al aseverar pueden desarrollar diversos eventos para su sostenibilidad y el dinero que genere se utilice para el teatro. El grupo hace cálculos del monto que necesitan para restaurar y poner en condiciones de uso la instalación y a quien recurrir.

Rivera, por su parte, dijo que el Movimiento teatral del sur quiere salvar “lo que para nosotros es un templo”. “Voy a velar por ese templo, voy a cuidar ese templo”, exclamó. Al mismo tiempo, recordó que los políticos son pasajeros, en tanto los artistas “vamos a prevalecer”. “La Perla pertenece al pueblo y a los artistas porque tenemos visión y la sensibilidad que a veces les falta a personas que colocan en puestos, que no tienen conocimiento del arte, la cultura”, reiteró Rivera.

La premiada actriz ponceña adelantó que de concretizar la alianza con el Municipio establecerán alianzas con productores locales y establecerán talleres para niños y jóvenes, entre otras iniciativas.

Archeval, por su lado, dijo que el movimiento quiere colaborar con la autoridad municipal para que el teatro pueda reabrir a la brevedad posible. Recordó la aportación de la centenaria edificación en la historia política, social u cultural de Ponce y Puerto Rico. “Queremos ser parte de esa histórica y rescatar lo que nos pertenece”, acentuó la educadora, quien comentó que aparentemente la alcaldesa de Ponce está en disposición de escuchar los planteamientos del movimiento.

Por su parte, Rodriguez, dramaturga y profesora, instó al Departamento de Salud y a las agencias concernidas a visitar La Perla ante el grave problema de salubridad que representa la facilidad. Además, para ella, atacar el comején es sumamente importante ante el peligro que representa para el escenario del teatro.

La Perla fue remodelado en su interior en 1991 cuando se instalaron unas modernas facilidades técnicas.  Por su escenario pasaron obras de teatro de gran relevancia, espectáculos y presentaciones de artistas de fama internacional e incluso zarzuelas. Fue allí donde se celebró la asamblea de fundación del Partido Autonomista en el 1887. Además, los Festivales de Teatro del Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Festival Casals, el Festival de Teatro Luis Torres Nadal y otros de importancia, también desfilaron por ese escenario.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario