El Relajo de las Visas Dominicanas

Periódico el Sol de PR

Por: Peter Muller Maldonado

28 de junio de 2022-Muy mala experiencia para todos los empresarios, comerciantes y personas con el famoso anuncio de la expedición de visas a dominicanos para venir a trabajar a Puerto Rico.

Miles acudieron al llamado de los gobiernos de ambos países y hasta el momento todo ha sido una falsa y pérdida de tiempo.


Los gobiernos de Puerto Rico y de República Dominicana han gastado muchísimo dinero y recursos llevando conferencias a Santo Domingo y trayendo empresarios dominicanos a Puerto Rico.La última visita a República Dominicana la hizo el Secretario de Desarrollo Económico Manuel Cidre con su equipo de trabajo para orientar sobre la ley 60 de incentivos económicos que les brinda nuestro país. De la otra parte hace aproximadamente un mes estuvo en Puerto Rico la Vice Presidenta Raquel Peña junto a 50 empresarios dominicanos orientándose sobre las obras de reconstrucción. Todo ese andamiaje esta muy bien el problema es que hay frustración ante la impotencia de que ambos gobiernos no hayan coordinados bien el asunto de las visas.


Esto es una situación embarazosa que raya en promesas y tomaduras de pelo de cosas que no son reales como el caso de las visas que se han convertido en pura quimera.

Esto es tan serio que hace varios meses converse, en el mensaje del gobernador, con el Secretario del Trabajo y le pregunté por el asunto de las visas a lo que me contestó que no estaba en ningún comité de trabajo para trabajar con ese asunto. Me quedé sorprendido y le recomendé que le dijera al gobernador que había que crear un “Task Force” (Comité Especial) para trabajar con el asunto de las visas en lo que estuvo de acuerdo.

En una reunión en el Departamento de Desarrollo Económica me confesaron que el Secretario del Trabajo nunca había sido invitado por lo que confirmé la versión del mismo. Le recomendé en esa reunión que hicieran un comité de trabajo donde incluyeran al Gobernador, Secretario de Estado, del Trabajo y de Desarrollo Económico. Por la Republica Dominicana al Presidente, Canciller, Ministros del Trabajo y Cónsul destacado en Puerto Rico, para juntos negociar en Washington este asunto de urgencia para nuestro país ante la falta de empleados para cubrir todas las necesidades de reconstrucción y los de la empresa privada. El dinero Washington lo envió y está muerto de la risa en las agencias de gobierno sin utilizarlo habiendo
tanta necesidad luego de los huracanes y terremotos.


La buena fe de ambos gobiernos existe, el problema es que no han hecho los trámites y arreglos correspondientes lo cual pone de manifiesto un grado de ineptitud y de falta de experiencia para bregar con la cosa pública. No hagan más viajecitos de aquí para allá y de allá para acá hasta que arreglen un acuerdo federal con las visas y por favor no creen falsas expectativas en los empresarios.

A la gente los están timando en reuniones y conferencias cobrándole miles de dólares y no se está haciendo nada para parar esta situación. Tomen nota y resuelvan y no saquen culum para non pillare.

 

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario