Clínicas de tratamiento con metadona de ASSMCA obtienen la máxima acreditación

La administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes, informó hoy que luego de un proceso de evaluación efectuado por parte de la Commission on Acreditation of Rehabilitation Facilities(CARF, por sus siglas en inglés), las Clínicas de Tratamiento con Metadona obtuvieron la máxima acreditación de tres años que otorga dicha agencia federal.

 “Sin lugar a dudas, los resultados obtenidos mediante esta inspección evidencian el compromiso, la calidad de servicios, así como el trabajo arduo y constante que a diario se realiza en cada una de las referidas clínicas. Generalmente, cuando los inspectores de CARF evalúan entidades públicas y privadas relacionadas a la prestación de servicios de rehabilitación tienden a otorgar entre un año hasta un máximo de tres. Por lo tanto, obtener la máxima acreditación de 3 años significa que estamos por el camino correcto y que seguiremos desarrollando nuevas estrategias que redundarán en beneficio para los participantes e incluso, sus familiares conforme a la política pública de mano amiga del gobernador Ricardo Rosselló”, explicó la señora Roig.

De acuerdo con la funcionaria, la inspección es parte del requisito para la acreditación. Se exige, por reglamentación federal que para la prestación de estos servicios a nivel de todo los Estados Unidos los Centros estén acreditados por una agencia externa reconocida internacionalmente. “Los resultados compartidos por los evaluadores de CARF que visitaron cada Clínica a nivel isla fueron sumamente positivos.  De hecho, durante el reporte final resaltaron una serie de fortalezas que incluyó el enfoque centrado en el participante, educación a la población general sobre el estigma y prejuicios, profesionales altamente cualificados, así como las relaciones y enlaces con la comunidad. También, el trabajo realizado a nivel de comunicaciones para que las personas conozcan sobre el servicio que se ofrece y cómo contribuye al bienestar y progreso del participante”. 

Roig Fuertes felicitó y agradeció a todo el personal de las Clínicas de Tratamiento con Metadona “por su dedicación, solidaridad, desempeño y cada gesta emprendida para que este proceso de acreditación fuera exitoso. Ciertamente, juntos seguiremos redoblando esfuerzos, trazando nuevas metas e implementando planes de trabajo asertivos para que el servicio hacia nuestros participantes mantenga los estándares de excelencia que hoy reconocen los inspectores de CARF”.

Cabe señalar que las Clínicas de Tratamiento con Metadona están ubicados en San Juan (con servicios móviles en Berwind y el Residencial Luis Lloréns Torres), Ponce (con servicios móviles en Coamo), Caguas, Bayamón (con unidad de medicación en Arecibo), Cayey, Aguadilla (con unidad de medicación en Mayagüez). También, en los Complejos Correccionales de Ponce y Bayamón.

Finalmente, la también trabajadora social y socióloga aseguró que “ASSMCA trabajará más fuerte que nunca para mejorar la accesibilidad a los servicios y continuará su tarea de adentrarse a las comunidades con esa mano amiga y esperanzadora para que aquellos hombres y mujeres con necesidad de tratamiento puedan recibirlo y poco a poco encaminar sus vidas y alcanzar esa recuperación que ellos y sus familiares anhelan”. 

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario