Propuesta popular no le hace ‘clic’ a alcalde de San Germán Buscaría juntas la Policía Estatal con la Municipal

Por: Agustín Muñoz / Periódico El Sol de Puerto Rico

La propuesta de transferir los recursos de la Policía Estatal a los gobiernos municipales y establecer un solo cuerpo de seguridad no es del agrado del alcalde de San Germán, Isidro Negrón. Tal recomendación fue presentada por los representantes populares José Varela y Rafael “Tatito” Hernández.

La idea está contenida en una resolución redactada por ambos legisladores del PPD. El documento sugiere que el Negociado de la Policía reasigne a los municipios todos los recursos vinculados a la seguridad interna y prevención con el objetivo de atender con mayor efectividad la actividad criminal en la isla.

Para el alcalde Negrón, la propuesta de sus correligionarios carece de un plan concreto. “No puede ser algo tan simple. Hay que ser más responsable con el país cuando se hacen planteamientos”, reaccionó el funcionario.

“A mi me gustaría ver algo en blanco y negro, de qué es que se trata el planteamiento público que se hace de transferir los recursos de la Policía Estatal a la Municipal”, insistió.

Para Negrón, el factor salario es medular en el análisis sobre la propuesta de fusión ya que los policías estatales reciben una remuneración superior a los agentes municipales cuya matrícula en San German llega a 35 con una nómina que sobrepasa el millón de dólares.

Sobre el posible traspaso de los estatales a la “nómina municipal se preguntó, ¿quién va a pagar eso”, y abundó que “ya estamos cansados de personas que todo el tiempo quieren llevarle cantos de sirena a la gente haciendo planteamientos superficiales”.

Exigió que toda proposición que tenga algún efecto fiscal sobre los municipios debe ser evaluada por los alcaldes ante la presente precariedad en sus finanzas. Al mismo tiempo, alegó que los municipios no pueden seguir sustituyendo servicios estatales sin recursos económicos. “Quien desyerba las carreteras estatales, somos los municipios. Acaso el gobierno central nos paga algún centavo a nosotros por ese trabajo, nada”, cuestionó.

Destacó que otros servicios importantes cuya responsabilidad recae en el gobierno estatal actualmente los están ofreciendo desde los ayuntamientos.

Reclamó “a esa gente de mi partido” a presentar ideas profundas y a reunirse con los alcaldes del PPD para discutir el asunto.

El alcalde dijo que la Policía Municipal de San German y la Policía Estatal trabajan en conjunto y esa unión ha logrado reducir los delitos Tipo Uno. Ese esfuerzo, explicó, ha redundado que el Distrito de San Germán sea el de menor incidencia delictiva en la región suroeste.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario