Al fin Guánica tiene alcalde en propiedad

Por Agustín Muñoz/El Sol de PR

Guánica, PR (18 de marzo de 2021) – Luego de una espera de cuatro meses y medio, los residentes de Guánica ya pueden asegurar que tienen un alcalde en propiedad. Esto, tras un batalla legal en los tribunales que protagonizaron Edgardo Cruz Vélez e Ismael “Titi” Rodríguez Ramos. A ellos se les sumó en su momento la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Fue el organismo electoral el que primeramente certificó como alcalde a Rodríguez Ramos, candidato del PPD. Esa acción provocó que Cruz Vélez, aspirante por nominación directa, reclamara que triunfó en el evento electoral del 3 de noviembre al alegar que sumó más votos que su contrincante popular. Esa pretensión fue acogida por la CEE y reconoció a Cruz Vélez como alcalde. Rodríguez Ramos, entonces, presentó su defensa ante la CEE y también en el foro judicial. Al final de cuentas, la jueza Rebeca de León Ríos, del Tribunal de Primera Instancia, emitió una sentencia que avaló lo recurrido por el dirigente del PPD y denegó la impugnación del pleito impulsado por Cruz Vélez. No conforme con la decisión del Tribunal de Instancia, Cruz Vélez llegó por segunda vez al Tribunal Supremo y el alto foro, en una decisión dividida cuatro a cuatro, sostuvo lo emitido por la juez de León Ríos.

Con el dictamen del Supremo, oficalmente unos 18 alcaldes conforman la lista de los administradores los bienes públicos de Guánica. El primero fue Víctor Sallaberry, quien ocupó la jefatura municipal en 1917 y renunció un año después. Lo sustituyó José Nazario hasta el 1923 cuando asumió el cargo Cancio Pérez hasta el 1928 bajo la insignia del Partido Republicano. Cancio Pérez luego dejó a los republicanos y se postuló por el PPD en 1940 y ganó. Reemplazó a Clemente Rodríguez Carlo.

La primera mujer alcaldesa de Guánica fue Esperanza Idrach, elegida por el voto popular en 1944. Se mantuvo en el cargo hasta el 1963 cuando falleció en noviembre de ese año. La sustiuyó Aurea E. Vega hasta el 1965. De ese año hasta el 1972 fueron electos Ismael Nazario y José Monserrate “Jimmy” Rosas, respectivamente. A este último le seguió Domingo Bracero Hernández, quien se mantuvo por ocho años en la alcaldía. 

En 1980, dominó la contienda electoral Liduvino García Salcedo y en 1984, Rosas lo retó en un evento recordado por los guaniqueños de la época por lo reñido que fue. García Salcedo derrotó a Rosas por solo 67 votos. Cuatro años después Santiago Baéz Belén, exdirector de Recursos Humanos, asumió la jefatura municipal y terminó sus funciones en 1988 con la llegada de Mariano “Tito” Rodriguez. Rodríguez falleció de un ataque al corazón mientras realizaba labores en su oficina de alcalde, el 24 de mayo de 1990. Se comenta que Rodríguez fue un alcalde campechano que se ganó la simpatía de todos los guaniqueños, independientemente su afiliación política. Báez Belén regresó para hacerse cargo nuevamente de las funciones como alcalde interino hasta el 1992. 

Edwin Galarza Quiñones triunfó en las elecciones de 1992 y se mantuvo hasta el 2000 cuando fue electo Martín Vargas Morales, quien gobernó durante tres cuatrienios. Morales luego se fue al Senado en 2012 y su intento de regresar a la alcaldía no prosperó al ser derrotado por el novoprogresista Santos “Papichi” Seda Nazario, al que antes había vencido en 2008.

Seda Nazario se postuló para la reelección en 2020, pero superado por Rodríguez Ramos e incluso por el candidato por nominación directa.

El municipio de Guánica festejó en días pasados sus 107 años de fundación desde que fue separado de Yauco. 

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario