Senado continúa investigación sobre aspectos administrativos de la CEE

Rivera Schatz felicita al Departamento de Justicia por los referidos realizados en torno al chat de WhatsApp
 
Capitolio – Ante el informe y los referidos que hizo el Departamento de Justicia a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) y al Tribunal Supremo; el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, informó hoy que la Cámara Alta continuará investigando a la Comisión Estatal Elecciones (CEE) pero el enfoque será administrativo. 
 
Rivera Schatz, informó hoy que la Cámara Alta se centrará en cómo lograr eficiencias, en el rediseño de la estructura( uso de tarjetas electorales, cantidad de Juntas de Inscripción Permanente –JIP-), las hojas de asistencia de empleados de la CEE, y el “intento de alterar un documento para burlar una orden judicial” relacionada a unas alegaciones sobre la certificación del resultado del plebiscito de estatus y cuyo caso era atendido por la jueza Lauracelis Roque Arroyo en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.
 
“Todos los que estamos aquí coincidimos en que Justicia hizo lo que entendemos era lo correcto… no solamente trabajaron el asunto con profundidad, sino que vemos el volumen de evidencia que examinaron, la cantidad de testigos a los que les tomaron juramento y las gestiones realizadas”, 
dijo Rivera Schatz en una conferencia de prensa luego de reunirse con los senadores que integran la Comisión sobre Relaciones Federales, Políticas y Económicas, incluyendo a los senadores Juan Dalmau y José Vargas Vidot,  en torno a la Resolución del Senado 600 para investigar todo lo relacionado con la CEE, incluyendo sus finanzas.
 
El presidente senatorial adelantó que espera radicar en la presente sesión un Proyecto que atienda todos los objetivos primordiales propuestos en la Resolución senatorial con excepción del chat de WhatsApp que ya fue investigado por Justicia y la Oficina de Administración de Tribunales (OAT). 
“Queremos preparar un Proyecto con el consenso de los tres partidos políticos y el candidato independiente (senador José Vargas Vidot) de tener una medida que se ajuste, sea eficiente, económico y accesible a los electores”, comentó Rivera Schatz quien adelantó que está analizando la posibilidad de que durante tres años las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) no estén en cada precinto sino que se regionalicen pero en año electoral “se puede revisitar”. 
 
Por su parte, el senador Dalmau Ramírez opinó que la CEE “tiene que ajustarse al sistema y la realidad económica de Puerto Rico sin que pierda la confiabilidad y garantías procesales en los eventos electorales”.
 
En torno al aparente patrón de Roberto Benítez Burgos de cobrar por horas de trabajo no trabajadas, Rivera Schatz dijo que es muy probable que lo cite al Senado. Sin embargo, al ser cuestionado sobre la posición del presidente interino de la CEE, Nicolás Gautier, de que no puede hacer más porque el reglamento no se lo permite, dijo que “se puede hacer mucho más porque nadie debe cobrar por no trabajar” pero “no queremos adelantar juicio”. 
 
Benítez Burgos no es el único investigado por el Senado ya que se le requirió información a  la Oficina de Recursos Humanos de la CEE sobre patrones similares con otros empleados aunque “ninguno tan craso como ese. Había problemas de controles”, dijo.
 
“Nadie se inventó el asunto de las hojas de asistencia. Aquí trajeron la denuncia como trajeron la de la Administración de Servicios Generales (ASG) como el senador Torres Torres hizo la denuncia del asunto del chat. Lo que sería inaceptable es que no actuáramos. Aquí no se trata de revanchismos de nadie. Si hubiese una explicación convincente, y ojalá que así fuera, todo quedaría aclarado”, comentó el presidente senatorial. 
 
Un documento provisto por auditores de la CEE al Senado detalla que Benítez Burgos debía ponchar 10 veces a la semana pero del 19 de junio al 25 de junio del año pasado no ponchó. Las próximas semanas no ponchó adecuadamente. En ocasiones realizó seis, cuatro, cinco, ocho y 10 ponches.
 
En torno a la intención de alterar las certificaciones de los resultados del plebiscito de estatus mediante un ponchador el presidente senatorial detalló que el secretario de la CEE, el presidente del Senado informó que dos testigos bajo declaración jurada en el Senado  indicaron que intentaron persuadirlos para que cambiaran la hora de dicho instrumento para que la orden del Tribunal no entrara en vigor porque ya se había certificado previamente. Ambos funcionarios no acataron dicha orden. 
 
Asimismo, Rosa le explicó a los senadores que la copia de la orden original no aparece en los expedientes de la CEE.  Con la preparación de este tipo de documentos se cometen delitos de preparación de documentos falsos y se va en contra de órdenes judiciales explicó el líder senatorial.
 
“La certificación del plebiscito unos días antes o unos días después, no iba a cambiar los resultados”, comentó Rivera Schatz quien envió las declaraciones juradas de los funcionarios que dieron dicha información a la Secretaria de Justicia. 
 
La conferencia de prensa fue transmitida en directo por www.facebook.com/trschatz51
970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario