En crisis el Centro Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico

Licencia provisional vence el 19 de junio próximo
 
Capitolio  En Puerto Rico, según datos de la Sociedad Americana contra el Cáncer, desde el 2014 se han registrado 15,703 diagnósticos de esta enfermedad. Sin embargo desde el 2004 se determinó mediante ley la creación del Centro Comprensivo de Cáncer (CCC) pero a pesar de que el hospital se inauguró oficialmente en noviembre de 2016 aún no está abierto al público a pesar de que se han invertido más de $200 millones.
 
Sin embargo, hay ejecutivos que devengan entre $100 mil y $300 mil anuales, enfermeras con entre $5 mil y $6 mil mensuales  y hay una nutricionista en funciones desde hace dos años pero no se han atendido pacientes con excepción del tiempo decretado como de emergencia cuando la Isla fue azotada por los huracanes Irma y María. Según, la administradora interina Liz Sandra Vélez González, en el CCC laboran 74 empleados pero cuando el senador Eric Correa Rivera, autor de una medida investigativa del Senado sobre el CCC, en la primera vista ocular que realizó no vio a nadie pero cuando el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, visitó el hospital la semana pasada “había gente”.
 
“Si no recluto a esta gente. No puedo abrir el hospital”, dijo el director ejecutivo interino, Luis A. Clavell en vista pública conjunta de las Comisiones de Salud, Banca Comercio y Cooperativismo presidida por los senadores Ángel “Chayanne” Martínez Santiago y Eric Correa Rivera. Martínez Santiago también es coautor de la resolución senatorial a esos fines.
 
El presidente de la Junta del CCC, dr. Augusto Ochoa,  quien dijo que su función mayormente es como la de un “asesor con experiencia” del grupo gerencial, reveló a los senadores que los sueldos administrativos los aprobó la Junta anterior.
 
Al ser cuestionado en torno a si es normal que un director ejecutivo cobre cerca de $650 mil en hospitales similares en Estados Unidos pero que estén operando respondió “sí”. Medios de comunicación local informaron que el director ejecutivo interino Luis A. Clavell devenga $300 mil anuales por un trabajo que no es a tiempo completo.
 
Ante preguntas del senador Correa Rivera sobre si está al tanto del por qué el CCC no ha abierto Ochoa respondió “no tener todo el detalle” de las razones. Sin embargo, la administradora del hospital dijo que en octubre de 2016 se le hicieron 36 señalamientos pero que para febrero de 2017 se redujeron a 10 entre estos la falta de licencia sanitaria  que fue obtenida el 9 de junio de 2017.
 
“Para nosotros obtener esa licencia sanitaria tuvimos que cursar diferentes comunicaciones con el Secretario de Salud y otros servidores públicos porque obtener la licencia sanitaria estaba atado a que encendiéramos las calderas e incurriéramos en un proceso de consumo de diésel…que queríamos que fuera cerca de la fecha de apertura”, señaló González.
 
El 1 de junio de 2017 inspectores del Departamento de Salud aceptaron la construcción de una estación móvil que facilitará la observación directa del personal de enfermería en la Unidad Quirúrgica. Luego de todo eso se les entregó la licencia provisional que vence el próximo 19 de junio.
 
“En término del Reglamento del Departamento de Salud se supone que nosotros pasáramos por un proceso de inspección para poder obtener la licencia permanente y ver desde la perspectiva operacional como estamos en cumplimiento con el reglamento”, dijo González al señalar que ya se sometió la solicitud de renovación de licencia.
 
En vista ocular la semana pasada salió a relucir que no se les ha otorgado la licencia permanente, por entre otras cosas, no tener dispensarios de jabón y papel. Asimismo, la Junta de Directores no ha autorizado el desembolso de $4.3 millones que son producto de ahorros que el propio hospital ha realizado. 
 
Otro de los aspectos señalados fue la intervención de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF). La administradora señaló que al ser un hospital de nueva creación “se requiere el que invirtamos en compra de materiales médico quirúrgicos, contratos de servicios profesionales y operacionales y otra serie de procesos de compra. En esa línea…necesitamos se nos dispense de los mecanismos regulares que ahora mismo se están implantando en las agencias.
 
Nueve o 10 miembros en la Junta
 
La Ley del Centro Comprensivo de Cáncer establece que la Junta de Directores debe estar integrada por nueve miembros de los cuales cinco deben ser aprobados por la Asamblea Legislativa. Sin embargo, son 10 las personas nombradas a la Junta incluyendo al secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, y el licenciado Christian Sobrino en representación de la AAFAF.
 
Sin embargo, la ley del CCC no estipula que representantes de AAFAF deben formar parte de la Junta de Directores del Centro pero para que eso se llevara a cabo se debía enmendar la Ley del CCC. Clavell dijo que la Ley de AAFAF establece que el representante a la Junta debe ser un “consultor” pero operacionalmente “aprueban y evalúan todo lo que hacemos y eso atrasa muchísimos los procesos”.
 
El cuestionamiento del senador Correa Rivera surgió porque en la ponencia sometida al Senado se indica que en varias reuniones de la Junta se llegaron a unos acuerdos para que los miembros actuales se quedaran y no pasaran por el cedazo del Senado.
 
De paso, al cuestionársele sobre si el nombramiento del  subdirector médico interino, Robert Hunter Mellado, fue llevado a votación en la Junta, Ochoa dijo “no recuerdo si hubo una votación como tal…que yo sepa no había nadie en ese puesto antes”.
 
El secretario de Salud así como AAFAF deberán comparecer a vista pública el martes que viene para que se expresen sobre el CCC. Rodríguez Mercado, quien estaba citado para hoy, se excusó con la Comisión. Ante su ausencia en la vista de esta mañana, y de no comparecer el martes, Rodríguez Mercado, será citado so pena de desacato informó el senador Martínez Santiago mientras que el senador Correa Rivera comentó que incluso el secretario de Salud pudiera ser el primer secretario de Gabinete interpelado por el Senado.
 
El senador Correa Rivera reiteró en varias ocasiones que hará lo “imposible” para abrir el CCC pero “tenemos que abrirlo de manera responsable”.
 
La transmisión en directo de la vista está en www.facebook.com/SenadodePuertoRico
970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario