Rescatan 9 migrantes de un barco hundido cerca de República Dominicana

Inter News Service

Miami, 11 de enero de 2024 – La tripulación del guardacostas Joseph Napier y una unidad de la Armada de la República Dominicana combinaron esfuerzos para rescatar a nueve migrantes de una embarcación no apta para navegar que se hundió cerca de la costa de Punta Cana, República Dominicana.

Una tripulación aérea HC-144 Ocean Sentry de la Guardia Costera notificó a los observadores del Sector de la Guardia Costera de San Juan sobre un viaje de migrantes aproximadamente a las 8:00 p.m. del 3 de enero, aproximadamente a 40 millas de la costa.

La tripulación aérea informó que el barco parecía estar en peligro con un número desconocido de personas en el agua.

Los observadores desviaron al USCGC Joseph Napier y notificaron a la Armada de la República Dominicana, que lanzó un recurso marítimo para ayudar en la respuesta. Una vez en el lugar, el equipo de Joseph Napier recuperó a las nueve personas que se encontraban en el agua.

Después de realizar entrevistas con los sobrevivientes, la tripulación determinó que todas las personas de la empresa migrante estaban contabilizadas.

El personal médico informó que varios de los supervivientes sufrieron quemaduras químicas, presumiblemente por exposición al combustible del barco que se hundía en el agua.

La tripulación de Joseph Napier transfirió a los nueve inmigrantes al buque de la Armada de la República Dominicana, que los llevó a la costa de la República Dominicana para su repatriación y evaluación médica adicional.

“A menudo se nos oye decir que la migración marítima ilegal es siempre peligrosa y muy a menudo mortal. Eso no es retórica ni hipérbole, ya que nuestros equipos de la Guardia Costera responden con demasiada regularidad para rescatar a los migrantes que intentan realizar el viaje con extremas necesidades médicas o en peligro”, dijo la teniente comandante.

John W. Beal, oficial de asuntos públicos del Distrito Siete de la Guardia Costera, indicó que “los equipos de la Guardia Costera y nuestros socios en el Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional-Sureste continuarán rescatando y repatriando a cualquiera que intente ingresar ilegalmente por mar a los EE.UU”.

“No se haga a la mar y arriesgue su vida solo para que lo envíen de regreso. Utilice la caja fuerte, vías ordenadas y legales que el DHS y el Departamento de Estado pusieron a disposición”, anotó.

La Guardia Costera, junto con su Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional —Socios del Sudeste, mantiene una presencia continua con activos aéreos, terrestres y marítimos en el Estrecho de Florida, el Pasaje de Barlovento, el Pasaje de Mona y el Mar Caribe en apoyo de la Operación Vigilant Sentry. El enfoque combinado de múltiples niveles de HSTF-SE está diseñado para proteger la seguridad de la vida en el mar y al mismo tiempo prevenir la entrada marítima ilegal a los Estados Unidos y sus territorios.INS

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario