Imponen a texano condena más severa por terrorismo luego de apelación del gobierno

Juez

Inter News Service

EEUU / 26 de diciembre de 2021 – Un hombre de Spring de 27 años, condenado por brindar apoyo material a una organización terrorista extranjera, fue condenado a prisión por 12 años luego de la revocación de la sentencia original, anunció la fiscal federal interina Jennifer B. Lowery.

Asher Abid Khan se declaró culpable el 4 de diciembre de 2017 de brindar apoyo material al Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL), también conocido como ISIS (el Estado Islámico de Irak y al-Sham).

El 25 de junio de 2018, la jueza de distrito de Estados Unidos Lynn H. Hughes se apartó de las pautas de sentencia establecida y condenó a Khan a un total de 18 meses en prisión.

Luego de una apelación, el tribunal volvió a sentenciarlo el 23 de diciembre de 2019, a cumplir una pena de 18 meses de prisión, por lo que el gobierno recurrió de nuevo a la Corte de Apelaciones del 5° Circuito, argumentando que la sentencia no era razonable con la gravedad de la infracción cometida.

Ese tribunal concedió la apelación de la fiscalía y ordenó la anulación de la sentencia y la reasignación del caso al juez federal de distrito Charles R. Eskridge, quien condenó a Khan a 144 meses en una prisión federal, seguidos de 15 años de libertad supervisada.

En la audiencia, el tribunal destacó la fuerte condena del Congreso a esta conducta y que un joven falleció.

“Intentar viajar para librar una yihad violenta en nombre de ISIS es un acto serio que merece un enjuiciamiento enérgico”, dijo la fiscal federal interina Lowery. “La sentencia impuesta ahora refleja con precisión la gravedad del crimen por el cual Khan fue condenado. Nosotros, junto con la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI, la División de Seguridad Nacional y otros socios, continuaremos trabajando para interrumpir a aquellos que intentan apoyar a organizaciones terroristas aquí o en el extranjero”.

El agente especial interino a cargo del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Richard A. Collodi, consideró que “este resultado marca la culminación de una larga investigación antiterrorista que destaca la firme dedicación del FBI Houston a nuestra misión de luchar contra todas las formas de terrorismo”.

“Khan se declaró culpable de apoyo material al terrorismo por reclutar y facilitar el viaje de otros para luchar y morir por ISIS en el extranjero; esta sentencia otorga justicia por las acciones de Khan”, consideró Collodi.

La investigación comenzó en 2014 cuando Khan y su amigo, que vivía en el sur de Texas, idearon un plan para viajar a Turquía y luego a Siria con el propósito de luchar en nombre de ISIS.

Khan había estado viviendo con un pariente en Australia y antes de partir hacia Turquía desde allí, le dijo a Mohamed Zuhbi, un facilitador de combatientes terroristas extranjeros con sede en Turquía, que quería unirse a ISIS.

Khan le dio instrucciones a su amigo sobre el viaje y la forma de comunicarse una vez llegara a Turquía.

Durante esta parte de la fase de planificación, fue Khan, no su amigo, quien estuvo en contacto con Zuhbi. El 24 de febrero de 2014, Khan y su amigo se conocieron en Estambul, Turquía. En ese momento, Khan le dio dinero a su amigo del sur de Texas, sabiendo que tenía la intención de viajar a Siria y unirse y luchar con ISIS.

Khan luego partió del aeropuerto de Estambul en Turquía y regresó a los Estados Unidos después de que su familia lo engañara para que regresara a Houston debido a una supuesta hospitalización de su madre.

Tan pronto como Khan regresó a los Estados Unidos, contactó a Zuhbi con el propósito de presentarlo a su amigo para que pudiera ingresar a Siria y unirse a ISIS como combatiente con la ayuda de Zuhbi.

Durante los meses siguientes, el amigo asistió a campos de entrenamiento de luchadores y se mantuvo en contacto con Zuhbi y Khan. Durante ese tiempo, Khan le ofreció dinero a su amigo y le indicó que intentara llegar a ISIS, lo que finalmente consiguió el 11 de agosto de 2014.

Después de septiembre de 2014, había cesado todas las formas de comunicación. El 25 de diciembre de 2014, la madre de la amiga recibió un mensaje electrónico que explicaba que su hijo había muerto mientras peleaba.

Las autoridades australianas están procesando a Zuhbi donde se encuentra detenido actualmente.

Khan ha estado y permanecerá bajo custodia pendiente de ser trasladado a una instalación de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos, que se determinará en un futuro próximo.

La Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI llevó a cabo la investigación y los fiscales federales auxiliares Carolyn Ferko y Alamdar Hamdani procesaron el caso con la ayuda de la abogada litigante Rebecca Magnone, de la Sección de Contraterrorismo de NSD, en tanto que la abogada de apelaciones Danielle Tarin y fiscal auxiliar Anna Kalluri manejaron la apelación. 

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario