REPUDIA AL INVERSIONISTA POLÍTICO AL PONER SU MIRA EN LA GOBERNACIÓN

Carmen Maldonado González

Especial Periódico El Sol de Puerto Rico

Por Nelson del Castillo / Inter News Service

Ponce, 27 abr (INS).- Convencida de que los inversionistas políticos constituyen un grave problema en las operaciones gubernamentales, la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, espera su erradicación, mientras se encamina optimista el próximo 7 de mayo a alcanzar la presidencia del Partido Popular Democrático (PPD), sin olvidar la Gobernación.

“Hay que terminar con el inversionista político, al tiempo que se atienden con prioridad la salud, la seguridad y la economía, que han quedado trastocadas en el país, en perjuicio del pueblo puertorriqueño”, expresó en entrevista con la agencia Inter News Service para El Sol de Puerto Rico.

Maldonado González recuerda que 200 mil puertorriqueños carecen de plan médico, por lo que hay que dar esa lucha hasta alcanzar un sistema de salud universal, que evite se alteren los asuntos importantes para beneficiar a determinados sectores que solo persiguen un mayor enriquecimiento a costa de las necesidades del pueblo.

“Definitivamente, el PNP (Partido Nuevo Progresista) no ha tenido la capacidad de enfrentar este problema y otros tan serios como el de la vivienda; solamente han podido levantar unas áreas pese a que el dinero está ahí, los fondos están ahí, el gobierno no ha podido crear un proyecto genuino para cubrir estas necesidades”, apuntó.

Respecto a la crisis habitacional, lamentó que algunas compañías se quedan con el 80 por ciento del dinero destinado a la reconstrucción, mientras hay personas que, en su desesperación recurran a pedir ayuda a los ciudadanos para reparar sus hogares.

“Es vergonzoso que haya que pedir ayuda a los ciudadanos, cuando es una responsabilidad de este gobierno y del Departamento de la Vivienda que se brinde ayuda a estas personas necesitadas”, dijo ante un caso expuesto en televisión.

Sostuvo, además, que “como alcaldesa lo vivo a diario, personas mayores que no pueden trabajar con su sellado de techo y el Departamento de la Vivienda no las atiende. El PPD no tiene que llegar a la gobernación para luchar por un mejor bienestar ciudadano”.

Maldonado González resaltó igualmente, que hay que llevar hasta el final “la lucha que hemos dado” para que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) atienda la falta de agua potable en Morovis.

“No solo Morovis padece esta situación, sino muchos otros municipios, por eso estamos dando la batalla en el Tribunal del Circuito de Boston con el caso, como hay que darla para resolver el problema de la luz… y la salud, donde más de 200 mil personas carecen de un plan médico”, subrayó la aspirante a presidir el PPD con miras a convertirse en su candidata a la gobernación en los comicios de noviembre de 2024.

Ante críticas de determinados sectores —quizás movidos por el prejuicio—, Maldonado González refiere que tiene un amplio bagaje en el servicio público, por lo que la estrategia trazada con su equipo asesor es llegar a la base para fortalecer la colectividad política en este momento tal crucial, cuando el país parece desintegrarse, a pesar de los miles de millones de dólares que se anuncian constantemente.

Mientras se dispone este fin de semana a retomar el diálogo, como parte de su campaña, con la gente de la zona oeste de Puerto Rico, menciona su desempeño como directora de Servicio al Cliente de la Autoridad de Energía Eléctrica, así como Asesora Auxiliar del Gobernador durante la administración de Alejandro García Padilla, Asesora Legislativa del senador Ángel Rosa y directora de Servicios al Pensionado en el Sistema de Retiro de los Empleados Públicos, además de vicepresidenta del PPD y alcaldesa reelecta de Morovis.

“Tengo más de 20 años de experiencia y en el aspecto administrativo una hoja de éxito como alcaldesa al tomar un municipio en déficit y tenerlo ahora con un superávit de más de 3 millones de dólares”, anota al insistir en su “capacidad y una trayectoria transparente” en el servicio público que la han llevado a hacerse disponible para servir al pueblo puertorriqueño.

Como parte de su objetivo político, la ejecutiva ha establecido “Cinco ejes de la evolución Popular”, remarcados por la gobernanza, la transparencia, la educación, la inclusión y la ética, los que trazan un camino para hacer realidad muchos de los reclamos ciudadanos.

Con relación a la situación en que se encuentra el sistema de educación pública, Maldonado González describió como “triste lo que estamos viviendo, donde hay tantos rezagos académicos” con 33 mil estudiantes del sistema público que han abandonado la escuela entre 2015 y 2021, según un estudio del economista José Caraballo Cueto.

Aseguró que es necesario elevar a rango constitucional el Departamento de Educación, igual una oficina de asuntos académicos para atender las escuelas, las regiones educativas. “Como alcaldesa creo que hay que llevar estos presupuestos a las escuelas, pues mientras esto se quede centralizado en San Juan, las cosas no van a cambiar”.

En ese sentido reclamó mayor ayuda a los directores de las escuelas de Puerto Rico para atender las necesidades inmediatas, al igual que los planteles escolares “para que no haya tanta necesidad y escuelas sin pintar”.

Recordó que las escuelas del sur del país continúan sin la reconstrucción adecuada, a pesar de que el dinero está. “Es triste la percepción de abandono del puertorriqueño, por lo que la gente no está saliendo a votar. Hay que trabajar para combatir la corrupción y establecer reglamentos significativos para atender situaciones críticas”, resumió la aspirante a presidir el PPD, contienda en la que se enfrenta al representante Jesús Manuel Ortiz y al alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández. INS

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario