Regreso a clases con la mejor visión

Periódico El Sol de Puerto Rico / Por Dra. Jennifer Ortiz Meléndez – Optómetra Certificada

Estos días una paciente me comento que su hija de 6 años dependía de los espejuelos ya que inmediatamente se levantaba se los pedía para usarlos, lo mismo me comento mi prima respecto a su hijo.  El uso de espejuelos mejora la calidad visual del paciente y por esa razón debe sentirse orgulloso como padre que su hijo usa el tratamiento correctamente y que gracias a esa corrección a tiempo no se perderá de nada a su alrededor, podrá aprender y leer sin ninguna dificultad visual.   El estimular el sistema visual a temprana edad evita que el niño se retrase en su proceso de aprendizaje e impide una ambliopía refractiva por falta de espejuelos. 

Durante los exámenes médicos rutinarios el pediatra o médico de cabecera, puede detectar alguna deficiencia visual por medio de una prueba de visión.  Igual sucede en el salón de clases cuando los maestros o profesores identifican que algún estudiante esta teniendo dificultad al copiar de la pizarra o al escribir en la libreta ya que tiene que acercarse mucho al objeto a ser visualizado.  Los profesionales de la salud como terapistas ocupacionales, psicológicos y del habla también identifican problemas visuales, sin dejar atrás a esos cuidadores llamados abuelitos o tíos que están al pendiente de nuestros niños.

Gracias a la tecnología muchos estudiantes retratan las pizarras, pero lo ideal es que puedan entender que si no ven lo reporten a su cuidador para evaluación visual.

Te recomiendo que estes pendiente a los siguientes síntomas:

  1. Visión borrosa de lejos, no identifica lo que esta en la pizarra y se acerca para ver mejor.
  2. Visión borrosa de cerca, comienza bien las primeras horas y luego deja de hacer el trabajo y se queja de dolor de cabeza.
  3. Aparenta ver distorsionado de lejos y cerca y que las letras se le saltan o se mueven.

Una vez detectado proceda a referir el estudiante al especialista de salud visual para que realice un examen comprensivo de visión con refracción y si es necesario una ciclopegia para determinar la receta apropiada.  De ser así los espejuelos corrigen la condición visual mientras se utilice.  Las necesidades varían por individuo, por eso algunos pacientes usan su espejuelo todo el tiempo y otros en algunas tareas con leer y escribir o en el salón de clases.

Depende de la actividad del paciente si también realiza deportes puede tener su gafa deportiva o hasta lentes de contacto para mejorar su desempeño en la actividad extracurricular que realice.

Recuerda evaluar tu vista una vez al año y si ya usas espejuelos y paso más de un año agenda tu cita para detectar que el espejuelo posee el lente apropiado para un regreso a clases con la mejor visión.

Síguenos en @ortizoptometriccare Apple Podcast, Spotify y YouTube Channel VerbyDrJenOrtiz

Puedes hacer cita al 787-259-1111 / 787-618-7158 / Visítanos en Galería Profesional Calle Concordia 8118 Suite 201.

 

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario