Confirmados 158 casos de viruela símica en el país

vacuna

Por Nelson del Castillo/Inter News Service 

Especial para El Sol de Puerto Rico

Ponce, PR / 15 de septiembre de 2022 – En medio de los esfuerzos de vacunación en distintas áreas del país, desde Cabo Rojo hasta Fajardo, con la intención de contener la propagación de la viruela símica, los casos confirmados suman este jueves, 15 de septiembre, las 158 personas, según datos del Departamento de Salud.

A la par con los 158 contagios validados, según el resumen de alertas de Salud, hay otros 21 sospechosos, 44 personas de contactos cercanos y 18 bajo investigación.

Como principal oficial de Epidemiología del Departamento del Salud, Melissa Marzán, ha dicho que es importante, aunque se note una desaceleración en la propagación del virus, que al menor sospecha se acuda a un facultativo.

La determinación del gobernador Pedro R. Pierluisi de declarar un estado de emergencia, mediante la orden ejecutiva 2022-044, ha permitido disponer desde el 2 de septiembre —por 30 días— de fondos para atender la situación.

La medida ordenó al Departamento de Hacienda, a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y a la Autoridad de Asesoría Financiera y Fiscal (Aafaf), asignar los recursos económicos necesarios al Departamento de Salud para atender la emergencia.

Al momento se han realizado 258 pruebas diagnósticas de la viruela del mono y hay 2,626 personas vacunadas, como parte del itinerario establecido con la participación de diversas organizaciones.

La epidemióloga Marzán consideró que en agosto hubo un promedio de cuatro casos diarios de viruela del mono, lo que describió como una posible estabilización en Puerto Rico, aunque descartó que se plantee un descenso, como tampoco se debe bajar la guardia con la vacunación.

El primer caso de viruela del mono en el país se produjo el 29 de junio de este año 2022 y a partir de ahí se produjo un avance con un predominio en varones, con el 98.5 por ciento, principalmente del área metropolitana de San Juan.

Tal como explicó recientemente la epidemióloga a la agencia Inter News Service (INS), es importante atender a este sector de la población porque, al momento, el virus se ha propagado entre hombres, en una edad de 30 a 39 años, con un perfil gay, bisexual o varones que tienen relaciones con otros hombres.INS

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario