Refutan denuncias sobre irregularidades en condominios de Ponce

Por Agustín Muñoz / Periódico El Sol de Puerto Rico

Dos representantes de los condominios Estancias de Aragón y Ponciana, ambos de Ponce, refutaron denuncias de uno de los condóminos quien alegó ante una comisión legislativa presuntas irregularidades y alegadas demandas temerarias ante el Consejo de Titulares.

Juan W. Howe Hernández, mencionó ante la Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguro de la Cámara que realiza audiencias públicas sobre el Proyecto 1874 que daría forma a una nueva ley de condominios, que “lamentablemente, el derecho de propiedad ha sido afectado por algunos titulares que utilizan los mecanismos que provee la Ley de Condominios y la poca supervisión y fiscalización del Departamento de Asuntos al Consumidor para su propio beneficio”.

Entre otras denuncias, Howe Hernández imputó conflicto de interés e impugnó a la presidenta del Condominio Estancias de Aragón, licenciada Noemí Beltrán Soto, por supuestamente representar como abogada al Consejo de Titulares de dicho condominio en el caso de una demanda incoada por la empresa Otis Elevator. Le imputó recibir un pago de honorarios por $3 mil por ese servicio legal. Sin embargo, Beltrán Soto presentó a este medio una resolución firmada por el juez Mariano Vidal Sáenz denegando la descalificación “por falta de legitimación”.

Asimismo, Beltrán Soto sostuvo que las querellas de Howe Hernández contra el Consejo de Estancias de Aragón ante el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) “fueron desestimadas sumariamente” y resolvió como innecesaria una vista administrativa. Explicó que al querellante el DACO le impuso el pago de $300 por concepto de abogados al determinar que “fue temerario” en su acción. Ante la negativa del pago de los $300, el Consejo llevó el caso por cobro de dinero al Tribunal Municipal de Ponce quien decretó con lugar la demanda, además de disponer que el demandado debía satisfacer el pago de otros $250 de honorarios de abogados y gastos adicionales incurridos.

“En todas las cosas que Juan Howe ha radicado no ha prevalecido en nada”, aseguró la abogada.

Sobre la denuncia de la realización de bingos supuestamente ilegales en Estancias de Aragón y la imposición de una multa por $5 mil por el Departamento de Hacienda, Beltrán Soto explicó que ello se hizo para recaudar fondos para rehabilitar varias áreas maltrechas del edificio. Aclaró que la actividad no fue ilegal e impugnó ante Hacienda la intervención de los funcionarios “porque no podían entrar a Estancias de Aragón sin una orden, porque es una propiedad privada”. “Aquí no se requiere nada para vender empanadillitas que usted compra y las fríe. Hasta los alguaciles hacen bingos, yo he ido”, dijo e insistió que el caso no ha sido resuelto por Hacienda, casi un año después.

Por su parte, el licenciado Carlos Cabrera Colón, representante legal de los titulares de Estancias de Aragón, negó que fuera “maliciosamente y viciosamente escogido como Tesorero de la Junta de Directores del Condominio Ponciana”, como acusó Howe Hernández. En su lugar, aseguró que la votación fue unánime al igual que la selección de los restantes miembros de la Junta. “Nadie impugnó”, afirmó Cabrera Colón, quien indicó que el querellante estuvo ausente el día de la elección de la Junta.

Al mismo tiempo, rechazó haya demandado en siete (7) ocasiones al Consejo de Titulares y reprochó el uso del foro legislativo para lo que catalogó como “chismes de barrio”.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario