Reforma Contributiva: Reducción de Tasas o Inversión Social

Especial Periódico El Sol de Puerto Rico

Por Heriberto Martínez Otero

La “reforma contributiva” que presentó el Gobernador y está siendo evaluada por la Asamblea Legislativa tiene más características de ajuste de tasas que de reforma. La medida contempla reducir tasas contributivas para empresas e individuos con un costo tributario de $540millones.

De acuerdo con la información disponible, el exceso de recaudos del gobierno permite que el gobierno tenga un excedente de ingresos, el cual puede ser utilizado para inversión social o para reducción de tasas contributivas. El Poder Ejecutivo decidió que reducir tasas contributivas es la mejor política económica para la utilización de ese dinero. Analicemos.

La propuesta de reforma contributiva plantea reducir tasas solo a las personas que tengan un ingreso bruto ajustado (IBA) mayor a $41,500 anuales. De acuerdo con la medida, aquellos que tienen un IBA entre $41,500 y $61,500 verán una reducción de 255 a 24% (1% de diferencia); los que devengan un IBA entre $61,501 a $81,500 verán una reducción de 33% a 24% (una reducción de 9%); mientras que los que ganan un IBA mayor a $81,500 verán una reducción de 33% a 30% (3% de diferencia).

Estos datos implican que las personas que ganan un IBA menor a $41,500 no verán ajuste de tasas porque reciben otros beneficios como el “crédito por trabajo” o el “crédito por hijo”. Por lo tanto, la medida contributiva trae reducciones solo para aquellos que devengan un IBA mayor a los $41,500 anuales, siendo los más beneficiados aquellos que devengan un IBA superior a los $61,500 (los cuales no son la mayoría).

Este ajuste de tasas contributivas a individuos representa cerca de $220 millones (de los $540 millones que mencionamos al principio), los cuales dejarían de llegar al gobierno. Aunque la medida será discutida ampliamente por la Asamblea Legislativa, es necesario que hagamos una reflexión crítica sobre si este dinero debe ser utilizado para bajar tasas contributivas a unos pocos o para la inversión social.

¿Podemos utilizar ese dinero para reclutar y mejorar salarios de maestras, policías, bomberos y enfermeras? ¿Se puede utilizar ese dinero para arreglar los hoyos en las carreteras? ¿Tenemos necesidades en los hospitales públicos como los de Centro Médico, o el Centro de Trauma?

Reducir tasas contributivas tienen como consecuencia el aumento del ingreso familiar disponible para estimular consumo. Sin embargo, ¿podríamos utilizar ese dinero para mejorar la calidad de vida general en Puerto Rico? La respuesta única no existe, por eso los invito a hacer su reflexión.

Sobre el Autor: El economista Heriberto Martínez Otero es consultor económico, Director de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes, profesor adjunto del Departamento de Economía de la UPR-RP y expresidente de la Asociación de Economistas de Puerto Rico.

 

 

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario