Paramédicos se resisten a continuar con Pesquera

Por Agustín Muñoz / El Sol de PR

La matrícula de la organización Paramédicos Unidos de Puerto Rico (PUPR) se unió al coro de voces que exige la salida del secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP) Héctor Pesquera, quien supuestamente se niega a reunirse con los portavoces de los empleados del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas (NCEMPR).

El NCEMPR es parte de la sombrilla de agencias que dirige Pesquera y, según los empleados de esa entidad, la denuncia sobre la carestía de unidades móviles, equipos y materiales y la deuda por horas extras trabajadas ascendente a $2 millones desde el 2012 al 2017 no ha sido atendida con diligencia por el gobierno. Aunque en junio hubo un desembolso por el tiempo trabajado durante la emergencia de los huracanes Irma y María, no todos los trabajadores del NCEMPR recibieron el pago atrasado.

Griselle Natal, portavoz de PUPR, dijo que hasta ahora los esfuerzos para que Pesquera les reciba han sido nulos. “Nada, nada, no hemos podido llegar hasta él para que nos escuche y sepa que no tenemos (el fondo) alto riesgo, que no podemos estar 40 años esperando lo de Retiro. Eso es injusto e inhumano. Un paramédico no puede estar ni 30 años trabajando”, dijo al indicar que si se han reunido con (el senador) Vargas Vidot y otros senadores con quienes han compartido sus quejas y temores.

La líder de PUPR subrayó su oposición a que Pesquera continúe al frente del DSP e informó que su organización estará presente el 20 de septiembre en una manifestación contra el funcionario que se llevará a cabo en la capital y en la que también participarán policías, maestros y otros empleados del gobierno. 

Natal señaló que contrasta la actitud de Pesquera con la del director del Negociado, licenciado Guillermo Torruella Farinacci, quien mantiene un diálogo abierto con la PUPR. “El licenciado tiene las manos atadas. El problema que tiene es que si Pesquera no da la orden y Pesquera no nos quiere mucho a nosotros, el licenciado no puede hacer mucho”, alegó Natal.

La portavoz informó que el próximo 21 de septiembre fueron citados a la Fortaleza para una reunión con el Secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado Gautier. En esa reunión también estarán presentes miembros del Sindicato de Bomberos de Puerto Rico.

Natal reveló que existe disgusto de la matrícula de PUPR con la Unión General de Trabajadores (UGT) al alegar “que no están funcionando con nosotros”. “Nos desafiliamos y nos han amenazado con quitarnos el plan médico”, expuso. Dijo que el grupo pretende afiliarse al Sindicato de Bomberos de Puerto Rico (SBPR) con el que hace varias semanas realizó una demostración de protesta frente al Capitolio y la Fortaleza.

Relató que fue en una reunión con el SBPR que la PUPR conoció que los paramédicos del NCEMPR no están cubiertos por el fondo de alto riesgo que protege a los empleados del DSP, a los cobradores del Departamento de Hacienda y a personal del Departamento de Corrección. 

El NCEMPR ha visto descender su plantilla de 900 a alrededor de 500 empleados en el lapso de casi dos años. Los contratos de poco más de 200 paramédicos transitorios se renuevan semestralmente, se supo.

Natal reveló que continúa la eliminación de turnos en las regiones de Emergencias Médicas siendo las más recientes las bases de Guayanilla y Adjuntas. Explicó que los turnos de 11pm a 7am en ambas bases quedaron eliminados y el servicio para los residentes de ambas municipalidades serán ofrecidos por ambulancias de Yauco, Peñuelas o Ponce, según sea el caso.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario