OPINIÓN: PNP vs PPD y la Corrupción
Por Peter Muller Maldonado, Columnista
Hay grandes diferencias cuando usted analiza los partidos políticos, claro en esta ocasión destacamos la participación de los dos principales partidos en Puerto Rico porque la realidad es que la mayoría de los puertorriqueños obedecen a las colectividades políticas que quieren guardar alguna relación con los Estados Unidos de América.
No hay duda de que más del 50% de los que viven en esta isla están de acuerdo con la Estadidad, lo cual ha sido corroborado en los últimos plebiscitos realizados, pero ninguno de estos con el aval del congreso de los Estados Unidos, y mientras los congresistas no les dé la gana de hacer uno oficial el ‘‘status’’ del país quedara en el limbo.
Aclarado esto vamos a ver cuáles son las diferencias entre el Partido Nuevo Progresita (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD).
Hace varios años bajo la incumbencia del gobernador Aníbal Acevedo Vilá, fueron radicados cargos federales al gobernador, ayudantes y colaboradores económicos de su campaña. La mayoría se declaró culpable y no pisaron la cárcel ni un solo día. Multas y sentencias en probatoria, que chulo aah… El PPD se reunió y no dudaron en dejar al gobernador en sus posiciones sin pedirle explicaciones ni renuncia alguna. Se acuerda bien de lo que escribo, cargos federales por investigación del FBI y la cúpula popular no hizo ni pío por lavar y enderezar la imagen de su partido, uuhhh que diferencia al PNP que acaba de recibir por petición de todo su liderato la renuncia de Ricardo Rosselló como gobernador y presidente del PNP por un lio de conversaciones cibernéticas.
Aquí a Ricardo Rosselló no le hicieron acusaciones a nivel federal y sin embargo le costó la silla porque el liderato del PNP actúa de inmediato cuando nota que la casa está en desorden.
¿Usted no ha notado que en medio de las denuncias y peticiones de renuncia todos los populares estaban metidos en el hoyo de la cabeza de un avestruz? Pues claro, si no tienen fuerza moral para solicitar renuncias porque ellos no tuvieron la valentía, la seriedad y la honestidad de hacerlo con Aníbal Acevedo Vilá. Al principio uno que otro salió hasta que Rivera Schatz, les dijo que no fueran hipócritas y politiqueros porque no actuaron cuando tuvieron la oportunidad de demostrarle al pueblo su compromiso contra la corrupción.
Ahora hablemos de las acusaciones federales a Julia Keleher y otras 5 personas. Todos, todos, los 6 acusados fueron herencia de Ricardo Rosselló de las administraciones de Aníbal Acevedo Vila y Alejandro García Padilla. Se menciona que han sido colaboradores económicos del PPD y que obviamente son populares.
El PNP heredó a estas personas en su administración y no hay duda que el gobernador renunciante les dio la oportunidad de continuidad a trabajos que tenían que ver con la educación y la salud para no echar a perder las labores realizadas por las anteriores administraciones.
Lamentablemente ahí estuvo el error de la administración actual. Siempre hay que actuar con personas de confianza, aunque siempre hay sus excepciones en casos de corrupción porque hasta los mismos de uno fallan.
El país ha vivido días intensos e históricos, muy tristes por demás, pero siempre hay un desenlace en cada acción positiva o negativa. Reivindicados quedaron todos los afectados con la renuncia del gobernador y todo su equipo de trabajo más cercano por las imprudencias cometidas en el famoso chat. Es una gran lección para todos y todas, no se puede mancillar ni jugar con la dignidad de los seres humanos y mucho menos si pertenecen a tu familia, grupo o equipo de trabajo.
Al igual que yo el pueblo se indignó y exigió ver sangre, literalmente hablando. Hay grandes contrastes en los dos partidos políticos y siempre se vela güira cuando tienen problemas. En este caso la gente está clara que el PNP actúa y el PPD se esconde bajo la maleza. El PNP actuó pidiendo la renuncia de Ricardo Rosselló y el PPD no se atrevió hacerlo con Aníbal Acevedo Vilá.
Ahora ha llegado un hombre de mano dura al PNP, Thomas Rivera Schatz. Estoy seguro de que bajo el liderato de Rivera Schatz, se enderezarán las cosas en el PNP y el gobierno. Ese es el hombre que estaba esperando Puerto Rico para acabar con el relajo en este país. Lamentablemente no podemos decir lo mismo de la oposición porque entre los 5 candidatos a gobernador que tienen no hacen uno.
No hay duda de que el PPD está a la deriva, como un pollo cuando le cortan la cabeza dando tumbos a diestra y siniestra. De los otros ni hablar, lo más prudente en este momento es que el PNP se enfoque en su obra de gobierno que ha ido muy bien, con excepción del caso de estos populares que han empañado el servicio público y del famoso Chat. Eso ha sido una desgracia, pero todavía quedan cosas más importantes por realizar.