Maestros emplazan a nuevo Gobernador a que tome acción por sistema de retiro

Por Alison K. Rodríguez Feliciano / Periódico El Sol de PR

El presidente de la Junta Local de Yauco de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), José Enrique Torres, reiteró que el nuevo gobernador de Puerto Rico tiene que, a diferencia de Ricardo Rosselló, hacer algo por el sistema de retiro tanto para los maestros ya jubilados como para los futuros.

‘‘Si los sistemas de retiro comienzan a funcionar como la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ha dicho en su último plan fiscal pues sería catastrófico para todos los maestros activos y jubilados’’, expresó Torres. Y es que, aunque la AMPR intentó llegar a un acuerdo con el organismo federal, el mismo recibió fuertes críticas por parte de otros sindicatos magisteriales y de incluso el propio Rosselló Nevares.

De hecho, el ahora ex secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado había manifestado a este medio la oposición total a los recortes de los jubilados. ‘‘La posición nuestra es que no vamos a recortar las pensiones y también que vamos a pagar el bono de navidad. Nosotros cumplimos con el plan fiscal, cumplimos con los recaudos que nos solicitaron y cumplimos con la reducción de gastos’’, dijo en esa ocasión.

Sin embargo, a pesar de las múltiples ocasiones en las que la presidenta de la AMPR, Aida Díaz, le solicitó a Rosselló que negociara otros acuerdos con la Junta para proteger las pensiones del maestro, la actitud del primer mandatario con el ente federal ha sido renuente.

‘‘Hasta ahora el magisterio, si lo fuésemos a decir en arroz y habichuelas, optó por votar a favor de lo que la junta ya había propuesto y lo que el gobierno ha avalado’’, mencionó Torres. ‘‘El gobernador Ricardo Rosselló o el señor Ricardo Rosselló, mejor dicho, no ha hecho ningún intento por sentarse a negociar con la JSF’’, añadió.

En el acuerdo logrado por la AMPR y la JSF se desprende que los maestros que tienen más de 50 años y 20 años de servicio en el sistema público se puedan retirar con el 65% o 75% de la compensación promedio a la fecha de congelación. Además, se estipula en una cláusula que, si el gobierno logra un mejor acuerdo, los maestros activos se podrán beneficiar del mismo.

Acorde a Torres, lo que el Primer Ejecutivo ha hecho es garantizar las pensiones bajo la Ley 106 del 2017. ‘‘Le queremos aclarar a los compañeros maestros y a los jubilados, (que) esto (ley 106) garantiza las pensiones del jubilado, pero a la misma vez no elimina el descuento o el porciento que le van a estar bajando a las pensiones de los ya jubilados. Tampoco garantiza las pensiones de los futuros jubilados’’, indicó el líder magisterial.

Por su parte el coordinador del Comité de Quejas y Agravios de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Noel Cedeño, aseguró que el énfasis de la AMPR era garantizar una pensión vitalicia ‘‘en caso de que el gobernador pierda la batalla contra la Junta, queríamos tener un plan b’’.

‘‘Si el gobernador prevalece sobre la junta pues que bien porque vamos a cumplir con la Ley 21 que es lo que tenemos ahora mismo. Pero ¿Y si no?, ¿Y si pierde la batalla contra la junta?’’, cuestionó.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario