Nueva herramienta para incentivar la inversión en Ponce

Periódico El Sol de Puerto Rico

Por Agustín Muñoz Santiago

Ponce, PR / 29 de octubre de 2021 – Con la proyección de crear de inmediato más de mil puestos de trabajo en Ponce, la administración municipal de la ciudad encamina un nuevo programa de incentivos a los empresarios que, a la vez, buscará inyectar hasta $10 millones a sus arcas.

El alcalde Luis M. Irizarry Pabón destacó que el nuevo programa, denominado Ponce Onboarding, posicionará a su municipio “como la meca de la inversión y el desarrollo empresarial en la era post pandémica”. 

“El comercio ha sufrido cambios significativos en la forma en que se ofrecen los servicios, trastocando los mercados y la forma en que el consumidor gasta su dinero, obligando al empresario a reorganizar sus esfuerzos, ser más creativo y concentrar sus operaciones en aquellos lugares que ofrezcan las condiciones más favorables de crecimiento y ganancia para sus negocios”, dijo.

Agregó que la iniciativa atenderá “las demandas de una economía en evolución” y subrayó que, a la economía, sobre todo de Ponce y la zona Sur, le urge revitalizarse y reinventarse; fortalecerse”. 

El alcalde señaló que luego de 10 años de pasividad, el Banco Municipal de Ponce se inserta en la gestión con la concesión de préstamos a término, líneas de crédito y préstamos para construcción o mejoras a facilidades comerciales.

Jean Paul González Santini, director municipal de la Oficina de Planificación y Desarrollo Económico, bajo cuya responsabilidad operará ‘Ponce Onboarding’, 

explicó que el programa divide la ciudad en zonas de oportunidad y asistirá al empresario en el alquiler o compra de espacios, en el proceso de permisos, el capital operacional, el reclutamiento del recurso humano y los gastos operacionales luego de la apertura.  

Impactará directamente a zonas como el Casco Urbano, el área del puerto Las Américas, Mercedita, Ponce Oeste, Ponce Centro, Ponce Norte y Ponce Este. Los comercios que participen en el plan de incentivos fueron clasificados en las categorías de Industria de la Salud, Manufactura Pharma, Manufactura Industrial, Servicios Educativos, Startup (Empresa con 3 años o menos), proyectos de Vivienda, Agricultura, Logística y Transportación, Servicios Turísticos, Industria Creativa, Tech Company, Industria de Alimentos, Industria de Moda, Servicios Profesionales y Retail.

González Santini abundó que el programa se divide en tres aspectos esenciales como Ponce Invest, Relocation Grant y Growth Grant. El primero fomentará descuentos por zonificación e industria. Eso proveerá oportunidad de inversión y recurso humano para que los mercados opten por seleccionar a Ponce como su sede de negocio. Los descuentos de los decretos podrían ser aplicados a la patente municipal, a los arbitrios de construcción o los impuestos del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).

El funcionario reveló que ‘Relocation Grant/ Growth Grant’, o incentivos de relocalización y crecimiento, ayudarán al comerciante en el inicio de operación y preparación de su negocio ya sea en Ponce o que mude su operación a esta ciudad. 

Según explicó el funcionario la asistencia sería dirigida al pago inicial de la renta o la hipoteca, hasta un máximo de $2,500 dólares mensuales y al pago de utilidades por los primeros tres meses, hasta un máximo de $750 mensuales. 

Para los que buscan un empleo, a través de esa iniciativa podrán identificar oportunidades laborales según experiencia, crear un perfil laboral y solicitar puestos de trabajos disponibles en la ciudad.

González Santini hizo la salvedad de que todo solicitante debe cumplir con los requisitos que exige el nuevo programa. 

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario