Medida de la senadora Gretchen Hau en beneficio de las comunidades con pozos rurales está para firma del Gobernador

Periódico el Sol de PR  

Guayama,2 de septiembre de 2022-La senadora por el distrito de Guayama, Gretchen Marie Hau, informó que tanto el Senado como la Cámara de Representantes aprobaron el Proyecto del Senado 694, que visibiliza y permite la participación de los sistemas de acueductos rurales o comunitarios, al sumar tres representantes de estos sistemas. Los representantes participarán en el Comité de Recursos de Agua del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). La senadora Hau explicó que estos sistemas son conocidos como Non-Prasa (por sus siglas en inglés) y son diferentes a los que están bajo la jurisdicción de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“La Ley Núm. 136 de 3 de junio de 1976, conocida como ‘Ley para la Conservación, Desarrollo y Uso de Recursos de Agua’, establece el derecho de las agencias, corporaciones, departamentos, instrumentalidades y municipios del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, así como los administradores, encargados, operadores y representantes de los sistemas conocidos como acueductos rurales o comunitarios, gozar de libre acceso a estos sistemas de acueductos para realizar pruebas de calidad de agua, inspecciones, labores de mantenimiento o mejoras, y obras de infraestructura”, señaló la también abogada.

Dicho acceso se extiende a tanques de agua, sistemas de bombas, tuberías, caminos, y cualquier otro espacio o instalación que forme parte de, o comunique a, un sistema de acueductos. “La medida 694 autoriza al Secretario del DRNA, así como a los Vigilantes de Recursos Naturales a expedir una multa de $500 a toda persona que impida u obstaculice el libre acceso de agencias, corporaciones, departamentos, instrumentalidades y municipios, así como a los administradores, encargados, operadores y representantes de los sistemas Non-Prasa de entrar a realizar sus labores en dichos sistemas”, añadió Hau, quien fuera directora ejecutiva de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.

“Todos sabemos que el acceso al agua es un derecho humano y fundamental para la continuidad de la vida. Por distintas razones, en Puerto Rico ha resultado imposible conectar todos los sectores y comunidades al sistema de acueductos de la AAA. Entre estas razones, predominan asuntos de costos, limitación de recursos públicos, así como el acceso a lugares remotos o en zonas aisladas”, abundó la legisladora popular. 

Alrededor de 250 comunidades en Puerto Rico se sirven de agua por medio de algún sistema que no está conectado con la AAA y que se conocen comúnmente como acueductos rurales o comunitarios. La mayoría de estos sistemas se encuentran enclavados en inmuebles privados, cuyos dueños, desde tiempos inmemorables, permiten el acceso de sus administradores, encargados, operadores o representantes para dar mantenimiento, tomar muestras para determinar la calidad del agua, así como para llevar a cabo mejoras de infraestructura. 

Sin embargo, con el pasar del tiempo, en varias comunidades surgieron diversas pugnas que limitan o imposibilitan el acceso a estos sistemas, y donde se  ignoró la importancia de dar continuidad a la operación de estos acueductos, de los cuales dependen sobre 100 mil puertorriqueños. “Muchas de estas controversias culminaron o culminan en los Tribunales, y en ocasiones cuando se impide el acceso a los acueductos se pone en riesgo la continuidad de operaciones de los sistemas de suplido de agua. De ahí la importancia de que el Gobernador apruebe este P del S 694”, finalizó Hau. Se espera que la medida pase en los próximos días a La Fortaleza para la firma del gobernador.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario