Los PAC y Súper PAC: la sombra colonial acarreadora del quid pro quo corruptor entre candidatos políticos electos

Inter News Service

San Juan, 17 de mayo de 2022– Los PAC y Súper PAC son la sombra colonial de decisiones jurídicas en Estados Unidos que acarrean corrupción en Puerto Rico mediante el financiamiento ilegal de campañas políticas, a cambio de padrinazgos y favorecimiento de intereses económicos una vez los políticos financiados en sus campañas políticas acceden al poder.

Todo esto, luego de un fallo jurídico en Estados Unidos que incluye a las empresas en el derecho a la libertad de expresión con identidad jurídica, que les permite donar dinero libremente a las campañas políticas de candidatos electorales como cualquiera puede hacerlo como individuo.

Los Comité de Acción Política (PAC, siglas en inglés) son grupos que apoyan iniciativas políticas o a candidatos electorales. Estas organizaciones pueden recibir donaciones sin límite de cantidad. Así lo decidió la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

En Puerto Rico, el corrupto colaborador de las autoridades federales, el contador público autorizado Joseph “Joey” Fuentes Fernández, creó dos entidades sin fines de lucro fantasma (Fundación Pro Igualdad, Inc. y Foundation For Progress, Inc.) para que ciertos donantes dieran dinero a esas entidades.

Y éstas, a su vez, fueran las que financiaran directamente a Salvemos a Puerto Rico (SAPR), el PAC de donde salían las mayores cantidades de dinero para la campaña política del ahora gobernador Pedro R. Pierluisi.

Este puede ser el mejor ejemplo de la forma en que partidos políticos o candidatos electorales financian sus campañas políticas en las elecciones.

De manera que en los informes oficiales de SAPR, sólo aparecían las fundaciones donando y no los individuos y corporaciones que realmente generaron las aportaciones.

Así se puede encubrir la identidad de los donantes a la campaña política electoral de Pierluisi, de forma tal que, cuando estos recibieran beneficios con fondos públicos, ni el gobernador ni los donantes enfrentarían cuestionamientos de que había ocurrido un intercambio, o quid pro quo.

El periodista Oscar Serrano dice haber recibido información de que las autoridades federales cuentan con grabaciones encubiertas que produjo durante el tiempo en que fue colaborador en la investigación sobre el esquema para financiar ilegalmente la campaña a favor del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia a través de Salvemos a Puerto Rico, Inc.

Aunque las fuentes de información federales no quisieron divulgar quiénes están en las grabaciones que Fuentes Fernández produjo, lo cierto es que parece que la investigación está bien adelantada y pronto habrá noticias que escandalizarán al país.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario