Jóvenes de Cayey destacan la importancia de la música en su educación.

Recuerdan con orgullo cuando representaron a Puerto Rico en Chicago.

(CAYEY  Fue en el año 2015 cuando la ‘Marching Band’ de la Escuela Municipal de Bellas Artes Miguel A. Juliá Collazo del Municipio de Cayey representó a la Isla en la ‘Fiesta Boricua de Bandera a Bandera’, pero la experiencia los marcó positivamente para siempre. La actividad celebrada en el Paseo Boricua del Humboldt Park de Chicago fue una de las actividades más importantes que realiza la comunidad puertorriqueña en la “Ciudad de los Vientos”.

Angel J. Cruz García, actual director de la Banda y quien comenzó como trompetista a los 8 años, comentó que “aquí aprendí el concepto del ‘marching band’. Seguí aprendiendo hasta que se me dio la oportunidad de a los 21 años ser nombrado director de la misma. Este fue mi primer viaje como director de la Banda, fue un gran orgullo, porque representamos a Cayey y a Puerto Rico completo”.

Cruz destacó además que gracias a la Escuela de Bellas Artes de Cayey es un imán para que los jóvenes tengan una opción para producir cosas buenas en su tiempo libre”. Otro de los participantes, Carlos Solivan Correa aseguró que este proyecto “no solo me ha ayudado en el campo musical, pero también me ha generado muchos amigos, aprender la disciplina y es como algo que me libera. Para mi fue bien impactante ese viaje a Chicago, porque fue la primera vez que representé a mi pueblo y descubrí que como los puertorriqueños de allá mantienen su orgullo puertorriqueño, desde las costumbres hasta las fiestas y la comida. Fue una magnífica experiencia”.

El programa municipal de Bellas Artes se inició en la antigua escuela de Medicina donde hoy día se encuentra la nueva escuela especializada y el programa municipal opera a partir de las 4:00 pm, para complementar la educación de los jóvenes luego de su horario regular de clases. “Son más de 15 años de historia de nuestra ‘Marching Band’, que comenzó en el 1999 con apenas una gorra como uniforme, en mahones y t shirt. Han sido cientos los niños y jóvenes que han participado de este proyecto y estamos muy orgullosos del mismo”, detalló el alcalde Rolando Ortiz Velázquez.

Por su parte, Paola Padilla Alicea, parte del ‘color guard’ de la Banda, es un caso muy especial de cómo la música “crea alegría, sin la música mi vida cambiaría por completo. Ver la alegría de la gente cuando hacemos nuestro trabajo, es hermoso”. Reveló incluso que cuando está a puento de comenzar las presentaciones “hay gente que dice, mira esa gordita, cómo podrá moverse y bailar, hasta que comenzamos y los dejanos boquiabiertos. Nos gusta lo que hacemos y nos ganamos el público, así lo hicimos cuando representamos a Cayey en Chicago. No es lo físico, es la pasión que le pones a la música”.

La visita a Chicago de los jóvenes cayeyanos incluyó además varias actividades oficiales, entre estos un encuentro y conversatorio con estudiantes de la Universidad de Illinois, así como la visita de la delegación a lugares e instituciones del Centro Cultural Puertorriqueño en Chicago.  Noelia Colón López, quien comenzó en el 2011 en la Banda se mostró bien complacida con la manera en que la música transmite alegría “dondequiera que vemos, se nota ese cambio de expresión en las personas y eso es bien bonito”. Carlos Cartagena Rodríguez, especialista en clarinete, pensaba que la música no era para él, “porque de pequeño era jugador de pelota y por diversas cuestiones de salud, lo tuve que dejar y probe con karate, pero también tuve que dejarlo. Hasta que llegó la ‘marching band’ de Cayey y ahí todo cambió, el poder aprender música, diversas selecciones en clarinete y ver cómo la gente disfruta la música”.

Camila Negrón de Jesús está muy contenta de ser parte del equipo, “por la gente que he conocido, un cambio bien bueno. Yo antes quería ser pelotera, pero descubrí la música y me gustó más. Ese viaje a Chicago fue magnífico, fue la primer avez que viajé y ver las expresiones de la gente, wow!”, comentó entre risas acompañada de Coral Marie Santiago Santiago, flautista desde el 2015, quien también celebró el hecho de poder llevar la música puertorriqueña a otras ciudadades. La música es todo, me arregla hasta cuando tengo un mal día”.

La Escuela Especializada de Bellas Artes, Miguel A. Juliá Collazo, inaugurada en el 2013 ofrece educación superior a cerca de 300 jóvenes de undécimo y duodécimo grado del sistema público de enseñanza. Además, en las tardes está abierta a los ciudadanos que deseen tomar cursos de fotografía, pintura, clases de baile, guitarra, cuatro, ballet infantil y teatro.

Contactos: Lizbeth Rosario, Directora de Relaciones Públicas del Municipio de Cayey 939-244-8882 / Israel Morales, Asesor en Comunicaciones y Política Pública del Municipio de Cayey 787-505-7449.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario