Infecciones por Salmonella

Por Miriam Figueroa, RN MPH /Epidemióloga 

La Salmonella es una infección bacteriana que generalmente afecta el tracto intestinal y ocasionalmente el torrente sanguíneo. Constituye una de las causas más comunes de gastroenteritis y produce varios miles de casos cada año en el estado de Nueva York. La mayoría de los casos ocurren durante los meses de verano y en casos específicos pueden presentarse brotes epidémicos. Es una enfermedad infecto contagiosa producida por enterobacterias del género de la Salmonella. 

La bacteria Salmonella son bacilos Gram Negativos Anaeróbicos facultativos de la familia Enterobacteriaceae. Se encuentran fundamentalmente asociados a la flora intestinal y por ello en aguas y alimentos que hayan estado en contacto con material fecal. Producen grandes cantidades de gas durante la fermentación de azucares y llevan a cabo una fermentación acido mixta, produciendo gran cantidad de productos ácidos y gases.

La Salmonella se contagia a través del consumo de alimentos o agua contaminada y por el contacto con personas o animales infectados. Los síntomas generalmente aparecen entre uno y tres días después de la de la exposición. El tiempo comprendido entre la infección y los síntomas es de 8 a 48 horas. Lo síntomas incluyen cólicos, sensibilidad o dolor abdominal, escalofríos, diarrea, fiebre y dolor muscular.

Recomendamos lo siguiente para ayudarlo a sentirse mejor si tiene diarreas:

1.Tome de 8 a 10 vasos de líquidos claros cada día. El agua es la mejor selección.

2.Ingerir al menos una taza de líquido cada vez que tenga una evacuación liquida. 

3.Consumir comidas en pequeñas cantidades a lo largo del día en lugar de las tres comidas de grandes cantidades.

4.Comer alimentos salados tales como rosquillas, sopas y bebidas re-hidratantes.

5.Consumir alimentos ricos en potasio como plátanos, guineos, papas sin cascara y jugos de frutas diluidos en agua.

6.Niños pequeños deben ingerir líquidos durante las primeras 4 a 6 horas de comenzado los síntomas. Al principio, pruebe con 1 onza (2 cucharadas) de líquido cada 30 a 60 minutos.

7.Los niños deben seguir recibiendo el pecho (Lactancia) y recibir soluciones para reponer los electrolitos como lo recomienda el médico. 

8.Usted puede usar una bebida de venta libre, como es Pedialyte o Infalyte. No le agregue agua a esta bebidas

La Salmonella puede encontrarse fácilmente en nuestra cadena alimentaria y en el medio ambiente. Los organismos suelen contaminar huevos, carnes crudas y productos lácteos de queso no pasteurizados.

Otras fuentes de exposición pueden incluir el contacto con mascotas infectadas como tortugas, pollos, perros y gatos.

Para evitar la contaminación cruzada:

1.Guarde la carne cruda, aves y mariscos lejos de otros alimentos en su refrigerador. Cúbralos bien.

2.Si es posible, use dos tablas de cortar alimentos en la cocina, una para la carne cruda y otra para frutas, vegetales y viandas.

3.Nunca coloque alimentos cocidos en un plato sin lavar donde había carne cruda.

4.La masa para galletas, helados caseros y ponche de huevos contienen huevos crudos. Si consume  huevos crudos, asegúrese de que han sido pasteurizados.

5.Por último y muy importante se deben lavar las manos bien ya que pueden ayudar a prevenir la transferencia de bacterias de salmonella a la boca o a cualquier alimento que se está preparando. 

6.Lávese las manos después de usar el baño, cambiar pañales de niños y adultos, después de manipular carnes y aves crudas, después de limpiar las heces fecales de mascotas y de tocar reptiles o aves.

La prevención es la clave. De presentar síntomas acuda a su médico para el tratamiento necesario y evite la contaminación a otros individuos.  

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario