Hoy es mayor el número de contagios y muertes por Covid-19 que en la época del apogeo de la pandemia

Inter News Service

Por Rafael Santiago Medina

San Juan, 21 diciembre de 2022.- Todavía está por indagarse por qué durante el 2022 se han registrado 2,167 muertes por Covid-19, más fallecidos por el virus que cuando se declaró la pandemia, en marzo de 2020. En aquel año se reportaron 1,683 fallecimientos. Y en 2022 ha habido mayor número de decesos que en 2021, año en el que murieron 1,640 personas por la enfermedad viral. En el presente año vamos por 2,167 muertes.

Es aún inexplicable que en este año 2022, que todavía no ha terminado, la estadística comparativa de 65 muertes por cada 100 mil habitantes supere a la de los años 2020, que fue de 53 muertes por cada 100 mil habitantes y la de 2021, que ascendió a 51 muertes, cuando la realidad es que hay en estos momentos más personas vacunadas contra el Covid-19 que en esos años anteriores.

La pandemia ha cobrado la vida de 5,490 personas desde que se detectó el virus, a finales de 2019 y se declaró la pandemia en 2020. De ese total de muertes, el 81.6% corresponde a personas mayores de 60 años.

Se sospecha que fue la obligatoriedad de utilizar la mascarilla, las medidas de distanciamiento interpersonal y el llamado al lavado constante de manos lo que mantuvo a raya los contagios de Covid-19, por lo que si bien se atribuye a la vacuna haber salvado muchas de las vidas de las personas infectadas con el virus, no ha evitado un mayor número de contagios, razón por la cual también haya un mayor número de fallecimiento entre las personas patológicamente más vulnerables.

Hasta ayer martes, 20 de diciembre, la tasa de positividad de contagio estaba en 24.2%, pero ya para hoy miércoles es de un 25.12%, y miles de personas son diagnosticadas diariamente, sin contar con el hecho de que hay personas que se hacen pruebas caseras y pasan la enfermedad en su hogar, sin reportarla, confundiéndola con un catarro fuerte.

Desde que comenzó el presente mes, hay entre 1,600 y 2,000 casos diarios reportados, sin contar con aquellos que se hacen las pruebas caseras y no reportan oficialmente los contagios a las autoridades sanitarias.

El Departamento de Salud y el titular de esa agencia, Carlos Mellado López, ha sustituido totalmente de manera absoluta en sus anuncios mediáticos y orientaciones al público la vacunación por la utilización de las mascarillas, el distanciamiento interpersonal y el continuo lavado de manos cuando se sale al exterior.

Si bien es cierto que la ciudadanía tiene una responsabilidad social que cumplir para atajar las infecciones de Covid-19, el gobierno y las autoridades sanitarias tienen un rol fundamental en la orientación y el establecimiento oficial de guías al público para evitar el incremento de contagios y la propagación del virus. Y no es únicamente con la exhortación a la vacunación que eso se logra.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario