Guánica: lucha ciudadana que logró su emancipación

Por Agustín Muñoz/ El Sol de Puerto Rico

La municipalidad de Guánica es un lugar de diversos atractivos naturales, a pesar de su pequeñez territorial. No se pierde en la historia de Puerto Rico ya que fue por su bahía que las tropas estadounidenses desembarcaron con la lograda intención de desplazar al imperio español dominante durante la Guerra Hispanoamericana a finales del siglo 19. En el malecón hay una tarja conmemorativa que recuerda la entrada de los militares anglosajones.  Algunos estudiosos, muy pocos, incluyen a Guánica como el lugar donde el navegante europeo Cristóbal Colón piso tierra por primera vez en la llamada ‘Boriquén’.

Algunos cronistas aseguran que cerca de Guánica estaba “la Capital Taína” liderada por el famoso Cacique Agueybaná.

En estos días se cumplen 105 años de su fundación a raíz de una lucha cívica desarrollada por guaniqueños que trabajaron duramente para que su lugar de residencia fuera separado del vecino Yauco. Hubo un intento de fundación en 1912 cuando un grupo de delegados, incluidos de Yauco, firmaron “Acuerdo de Santa Rita”, que se convirtió en la Carta Autonómica de Guánica. Dos años después, el 13 de marzo de 1914, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico aprobó el estatuto que nombró a Guánica municipio emancipado.

Unos 17 alcaldes han administrado los bienes públicos de Guánica, siendo el primero Víctor Sallaberry, quien ocupó la jefatura municipal en 1917 hasta 1918. Mariano “Tito” Rodriguez falleció en su oficina de alcalde el 24 de mayo de 1990 y fue sustituido por Santiago Báez Belén. El actual incumbente es Santos Seda Nazario, conocido por Papichi.

Según datos históricos, el territorio que ocupaba Guánica como barrio y parte de la comunidad Susúa Baja fueron separados de Yauco. Varios años después el crecimiento adjudicó los barrios Caños, Carenero, Ciénaga, Ensenada, Montalva y Susúa Baja en su totalidad.

Otro dato sobresaliente es que el español Juan Ponce de León desembarcó en su puerto, el 12 de agosto de 1508, y le llamó Guaynía, un término indígena Taíno, que algunos dicen que significa “Este en un lugar con agua”. Por cierto, a Guánica se le conoce con el cognomento “El Pueblo de la Amistad”, o “El Pueblo de las Doce Calles”.

Las playas Caña Gorda, Playa Santa, Las Pardas, Playa Azul, Playa Manglillo, Playa Rosada, Playa Serra, Punta de Brea. Punta Jorobado, Jaboncillo, la Reserva Natural Bahía Ballena, así como el Bosque Seco, escogido Reserva de la Biosfera Internacional y Reserva Forestal en los años ‘80 1985, son lugares muy visitados. Otros atractivos son los monumentos históricos como el Fuerte Caprón y su atalaya en el Cerro Caprón, puesto de observación durante los tiempos de España.

El 25 de julio de cada año, cientos de personas se desplazan hasta Guánica por varias razones. En esa fecha se conmemora la entrada de las tropas estadounidenses, afines al actual Estado Libre Asociado (ELA) festejan allí el Día de la Constitución y los sectores independentistas acuden a celebrar actividades antiimperialistas en la calle que lleva por nombre ’25 de Julio’.

La historia del desarrollo de la industria del azúcar no estaría completa sin el nombre de Guánica. La Central de Guánica, localizada en el barrio Ensenada y construida por la South Porto Rico Sugar Company fue uno de los ingenios más grandes de la Isla en el siglo 20. Esta central se distinguió por su producción. Pasó a manos de la gubernamental Corporación Azucarera en la década de 1940 y en 1980 cesó su operación. Hoy forma parte del recuerdo de una gran época para esta municipalidad del suroeste de la isla.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario