El desarrollo en menores hasta los seis años

Descifrando la Salud Mental / El Sol de PR

Por: Dra. Patricia L. Landers Santiago, MEd, PsyD

El desarrollo humano se refiere a esos cambios progresivos que ocurren de forma predictiva y que representan el resultado de nuestra interacción tanto con factores biológicos como ambientales. En otras palabras, es un proceso que se da de forma gradual y que transcurre a lo largo de toda la vida según cada ser humano se va adaptando a su medioambiente.

El desarrollo de cada ser humano se da en varias etapas. La infancia es el periodo desde el nacimiento hasta los tres años. Esta etapa es importante pues es en la cual se desarrollan los apegos, tanto con los padres como con otras figuras significativas. La niñez temprana cubre desde los tres hasta los seis años. La niñez intermedia se da a partir de los seis hasta los once años y la adolescencia transcurre entre los once y veinte. Por su parte, la adultez se subdivide en tres categorías: temprana (20-40), media (40-65) y tardía (65 en adelante).

Cada etapa tiene su particularidad y desde la infancia se van estableciendo hitos o procesos los cuales se esperan sean alcanzados. El conocer lo que es esperado para cada etapa sirve de guía para los padres, cuidadores y/o profesionales de diversas áreas para identificar si el/la menor está desarrollándose de acuerdo con lo esperado.

Es importante que, en las etapas tempranas hasta los seis años, (infancia y niñez temprana) estemos atentos a que los/las menores logren los hitos establecidos. Por ejemplo, que puedan lograr gatear, ponerse de pie, caminar, expresarse desde el balbuceo hasta con primeras palabras, frases y oraciones completas. El no alcanzar estos hitos en el periodo esperado, o el tardar más tiempo, puede ser el primer indicado de que algo no está desarrollándose correctamente.

La prevención es sumamente importante. Observa, analiza y anota. Si identificas alguna dificultad, tienes dudas o requieres de más información, contacta a un profesional en salud mental, quien te ofrecerá alternativas para un manejo adecuado.

Si te interesa que atendamos algún tema particular en los próximos escrito escríbenos: enlacesalud.elsolpr@gmail.com

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario