Don Félix Martínez Marrero, trovador de la campiña del Valle de San Blas

La música es la poesía del aire

A tres tonos…. con esta frase corta pero precisa comienzo esta reseña de un gran músico, trovador y compositor, orgullo del barrio Pedro García de la Villa de San Blas de Illescas Coamo.  A tres tonos comenzó a experimentar con la guitarra. Es el quinto de 11 hermanos.  De su padre heredó el amor por la décima puertorriqueña, pues este era cantante y su fuerte era la época navideña. Cabe señalar que don Félix emigró a los Estados Unidos específicamente a la ciudad neoyorkina de Rochester, pero eso no fue motivo alguno para llevar el sazón de nuestra música allende los mares. Allá se une a la llamada Fiesta Jibara, actividad creada por don Pedro Nuñez. Se incorpora como ayudante y luego como músico allá para el año 1997. Interpreta la música típica todo el año porque está comprometido en que nuestra cultura no debe desaparecer.

En el año 2010 conoce al joven Anthony Santiago y funda el Conjunto Ecos Borincanos. Recorriendo varias ciudades y actividades con estos excelentes músicos quienes hoy lo conforman y son Luis Carrión ejecutando el cuatro puertorriqueño. Don Félix es la voz principal y lo acompaña Pedro Blanco, Mirnali Martínez, Eileen Monserrate, en el instrumento vegetal Juan Collazo, en la percusión Freddy Colón y Orlando Nuñez en la segunda guitarra.

Aparte de nuestra música vernácula interpretan valses y trullas. Su última entrega musical se titula Unidos por la Música donde podemos escuchar desde aguinaldos cagueños hasta seis pampero.  Se encuentra disponible en las plataformas musicales más conocidas y personalmente con él.  Su esposa Margarita es su mano derecha y compuso varios de los temas en este disco compacto.

Actualmente realiza año tras año una actividad preámbulo a la época decembrina que se conoce como Aires Navideños. Lleva 5 años realizándola exitosamente. Para este juglar de nuestra música, con una respetable trayectoria de 50 años es un orgullo poner su amado pueblo de Coamo en alto.  Resaltemos nuestros valores y defendamos nuestra música.  Contar con la amistad de don Félix es para mí un honor.  Uno de los grandes, Lejos de su patria y haciendo patria.  Como dijo el gran poeta Antonio Machado… “Caminante son tus huellas el camino y nada más… Caminante no hay camino, se hace camino al andar’’.  Bravo don Félix, pitirre coameño que aún en un campo lleno de cemento canta el lelolai en un canto lastimero.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario