Dirigente del PPD en Guayanilla reitera solicitud de monitor federal para velar por obras y fondos de FEMA

Nery Velázquez Dip

Inter News Service

Guayanilla, PR / 31 de diciembre de 2021 – Los atrasos en los trabajos de reconstrucción que enfrenta el municipio de Guayanilla a dos años de los terremotos y que fueran destacados en los medios, no toma por sorpresa a Nery Velázquez Dip, del Partido Popular Democrático (PPD), quien había alertado hace algunos meses la falta de planes y desconocimiento sobre el tema por parte del alcalde Raúl Rivera.

Velázquez Dip sentenció que el alcalde Rivera, del Partido Nuevo Progresista (PNP), “ha demostrado inmadurez e incapacidad para desarrollar estrategias que redunden en programas bien articulados y por eso en este año se ha visto la cosa al garete”, por lo que reitera su llamado para que el gobierno federal asigne un monitor que audite los proyectos y fondos de recuperación en Guayanilla.

“Una de las primeras gestiones del alcalde Rivera fue cancelar el programa de demolición de estructuras afectas, que la anterior administración había dejado encaminado con evidente progreso y que en los primeros dos meses habían logrado demoler entre 8 a 10 estructuras y disponer de los escombros, más sin embargo la actual administración ha requerido de un año para lograr 8 demoliciones”, sostuvo Velázquez Dip.

Datos ofrecidos por la administración de exalcalde Nelson Torres Yordan sostienen que, en este pueblo, uno de los más afectados por los sismos que sacudieron mayormente el litoral suroeste del país, unas 500 residencias y estructuras comerciales habían sufrido daños considerables muchas de las cuales requerían ser demolidas.

En torno a ello la pasada administración municipal había gestionado asignaciones federales a través del Departamento de la Vivienda logrando obtener diez millones para ser utilizados en la demolición de las estructuras afectadas.

Según Velázquez Dip, una vez transferidos los primeros cinco millones de estos fondos al municipio comenzaron, para el mes de octubre del pasado año, el programa de demociones que al cabo de los primeros dos meses de labores se habían completado los trabajos en unas 8 a 10 residencias.

“Nunca entendí por qué un programa como este que estaba en proceso y funcionando bien termina siendo cancelado para dar paso a una mal trabajada subasta que fue impugnada y que aún continúa bajo serios señalamientos”, sostuvo Nery Velázquez.

Agregó que “ante ello solicitamos, y reiteramos ese pedido, que FEMA (Agencia Federal Para el Manejo de Emergencias) asigne un monitor que agilice los proyectos y asegure el que cada centavo asignado se utilice de acuerdo con los reglamentos que rigen”.

Velázquez Dip resaltó que, “el alcalde Rivera solo ha adelantado algunos trabajos de repavimentación y arreglo a carreteras que estaban en proceso a su llegada, pero que lo ocurrido con la subasta y el programa de demoliciones, “es el botón de muestra sobre la incapacidad y desconocimiento ha desembocado en continuas improvisaciones que han representado los atrasos denunciados”.

“Es cierto que FEMA y el gobierno central tienen que ayudar y asignar los recursos, pero el desempeño del municipio es clave y en Guayanilla ha sido uno cuestionable. Fueron más de 70 millones los obligados por FEMA como resultado de las diligencias de la pasada administración y hasta el momento han avanzado muy poco”, sostuvo.

El dirigente del PPD recordó, además, que la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, se personó a la alcaldía el 13 de agosto del pasado año (2020) para indicar que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos había aprobado los trabajos de diseño para la canalización del rio Guayanilla.

“Dónde están hoy con relación a canalización del Rio Guayanilla y demás proyectos, pues no se ve acción. Es por eso que se hace necesario se nombre un monitor para auditar estos fondos y el avance de los proyectos, de lo contrario seguiremos viendo noticias de atrasos e inacción”, reiteró Velázquez Dip.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario