Tema del Código Electoral divide la pava

Redacción El Sol de Puerto Rico
 
San Juan / 22 de agosto de 2023 – Líderes del Partido Popular Democrático (PPD) muestran su preocupación tras polémica en la colectividad provocada por la aprobación en la Cámara de Representantes con 34 votos a favor del Proyecto 1822, que busca enmendar la ley conocida como el Código Electoral de Puerto Rico.
 
Algunos consideran retante la desición del presidente de la Cámara de Representantes,  Rafael “Tatito” Hernández Montañez y lo acusan de aliarse con la delegación del Partido Nuevo Progresista para aprobar un Código Electoral en contra de las directrices de la Junta de Gobierno y del Presidente del Partido Popular Democrático.
 
La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, asegura que “aquí lo más importante es el PPD como institución y no las personalidades.”
 
“La base popular está observado detenidamente a esos que venden sus votos por favores, a los que se alían con la oposición para movidas injustas. Para que podamos triunfar las elecciones, y devolverle el buen gobierno a Puerto Rico, tenemos que confeccionar una papeleta decente y honorable, no sólo en los nombres, sino en la práctica”, señaló la también exvicepresidenta del PPD.
 
Para Maldonado González, “lo ocurrido ayer por descargue en la Cámara de Representantes evidencia claramente quién es quién. Les recuerdo que el pueblo popular nos está observando detenidamente a todos. Habrá primarias internas y les aseguro que quienes están fomentando la indisciplina van a recibir la reacción del pueblo popular”.
 
El licenciado Pablo José Hernández Rivera, candidato a comisionado residente de Puerto Rico en Washington por el Partido Popular Democrático fue enfático en su rechazo a la decisión tomada por el presidente cameral.
 
“Repudio la alianza del presidente de la Cámara de Representantes con Edwin Mundo y el PNP para aprobar enmiendas al código electoral. Estas enmiendas surgen de un proceso atropellado, crean una controversia innecesaria para el PPD y debilitan injustamente a los partidos minoritarios. A pesar de la frustración, somos muchos los que seguiremos trabajando para darle un mejor futuro al Partido Popular, a Puerto Rico y nuestra democracia.” aseguró Hernández Rivera.
 
Para el  expresidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, José ‘Joe’ Román Abreu  la polémica desatada al interior del PPD  “es un claro ejemplo de lo que sucede cuando no se toma el tiempo y el rigor necesario para llevar a cabo las acciones que permitan asumir una posición en correspondencia con el objetivo central de la colectividad que, en estos momentos, no debe ser otro que alcanzar una victoria que le permita reafirmar su vigencia en las próximas elecciones.”
 
Para Román Abreu, “hay dos sectores hoy en pugna dentro del Partido Popular, aún reconociendo ambos  la realidad que vive el país, han buscado la solución al problema por mecanismos y con justificaciones que han dado lugar a la expresión de antagonismos que parecieran ser irreconciliables y cuyo resultado neto podría ser una innecesaria fragmentación interna que los alejaría de su objetivo de recuperar el terreno perdido en el campo electoral y alcanzar la victoria”.
 
Añadió que “el pueblo popular observa con preocupación y molestia la conducta de sus dirigentes y expresa su malestar con la incertidumbre que desde la dirección del PPD se proyecta. A muy pocos se le hace concebible que los esfuerzos de todos no estén dirigidos al objetivo medular que esperan de sus líderes. Un proceso electoral limpio, transparente, que ofrezca garantías de respeto a la determinación de los votantes, restituya la confianza perdida en las instancias democráticas del país y permita los cambios radicales que demanda la dura realidad que prevalece en la Isla. Ese pueblo está harto de la politiquería  y clama a sus líderes porque, con la mayor humildad, sentido crítico y desprendimiento,  zanjen sus diferencias, y encausen su labor unidos por Puerto Rico. Es hora de hacer un alto en las polémicas innecesarias”.
 
El presidente actual de la Asociación y alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz entiende que el PPD tiene que ser muy cuidadoso sobre las discusiones internas y velar por el mutuo respeto de las posiciones de liderato y las responsabilidades que acarrean.
 
“El tener un presidente del partido que no es gobernador, pero que aún así dirige la conferencia legislativa, requiere de un manejo cuidadoso y maduro cuando la legislatura es dominada por nuestra colectividad y tenemos presidentes en ambos cuerpos, dijo Hernández Ortiz. 
 
“Le recomiendo al presidente del PPD, que cite de forma extraordinaria a la Junta de Gobierno antes de la Conferencia Legislativa para que puedan llevar un mensaje concreto a la reunión del próximo sábado y así plantear sus puntos sobre cualquier legislación con los presidentes de los cuerpos que también se on parte de la Junta de Gobierno”, sugirió el alcalde. 
 
El presidente de la Asociación de Alcaldes, destacó que la Conferencia legislativa que está pautada para el próximo Sábado, será vital para escuchar a los legisladores que en su mayoría votaron a favor de las enmiendas al código electoral. De esta manera podremos cómo colectividad  analizar sobre que tan cerca estamos de las propuestas y así trazar una línea hacia el Senado. 
 
Por otro lado, Luis Javier señaló que sanciones a la mayoría legislativa del PPD en la Cámara “no es lo correcto, más aún cuando nunca fueron citados a conferencia legislativa previamente.”
 
“Es importante recordar que tenemos que trabajar en equipo, que la verdadera fuerza se demuestra escuchando y logrando consensos en grupos en donde abundan los líderes y en donde las partes tienen diversidad de pensamientos. Como siempre he dicho, sin unidad no hay victoria. Trabajemos juntos hasta que logren un acuerdo entre cada una de las partes.”, finalizó Hernández Ortíz.
970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario