Denuncian deterioro de infraestructura vial en área suroeste

Representante Bianchi insinúa discrimen

Por: Agustín Muñoz / Periódico El Sol de Puerto Rico

El representante Carlos Bianchi (PPD-Distrito 20) denunció las pésimas condiciones y abandono en que se encuentra la infraestructura vial y los semáforos en los municipios que representa en la Legislatura al insinuar que la mayor atención del gobierno estatal se centraliza en aquellos cónsonos con el Ejecutivo.

De igual forma, lamentó el cese de operaciones de varias agencias estatales de servicios a los ciudadanos que ahora deben trasladarse a puntos tan distantes como San Juan o Aguadilla.

Sobre las condiciones de las carreteras, Bianchi compartió que la PR-114 que discurre por Lajas, San Germán hasta Mayagüez solo se puede utilizar un carril; la PR-102 de Joyuda en Cabo Rojo está repleta de cráteres y abandonada, mientras la PR-2 de Guánica a Mayagüez aún está llena de árboles en medio de la isleta. “Hay algunos tramos donde uno no ve al conductor que viene de regreso”, se quejó.

Dijo que el deterioro de las vías públicas en Cabo Rojo, Hormigueros y San Germán existe desde antes del paso del huracán María. Alegó que previo al azote del ciclón la administración del gobernador Ricardo Rosselló canceló los convenios con los mencionados municipios que proveían las brigadas de mantenimiento a las carreteras estatales de la zona. Sin embargo, “yo si veo las brigadas de Yauco hacia Ponce, pero hacia el área oeste no hay ninguna”, cuestionó.

Bianchi dijo que los alcaldes de su distrito han dirigido comunicaciones al secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y supuestamente no ha respondido. Incluso, San Germán ha reclamado sin éxito al DTOP la devolución de una suma considerable de dinero por el mantenimiento de sus carreteras.

El legislador popular también expuso su disgusto por el cierre de las oficinas de la Administración de los Sistemas de Retiro de Mayagüez, las colecturías, Registro Demográfico, las oficinas comerciales de la Autoridad de Acueductos de San Germán y Cabo Rojo, mientras la Administración de Permisos se trasladó de Mayagüez a Aguadilla.

Destacó que las personas mayores que requieren servicios de Retiro tienen que viajar al área metropolitana con la esperanza de ser atendidos si se les permite. “Se ha ido cortando por donde, me parece, no es lo más correcto, porque es servicio a la gente y la gente paga por esos servicios”, opinó.

Recalcó que los recortes en servicios a la ciudadanía es responsabilidad del gobierno y no de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) pues fue la administración de Roselló la que presentó el plan al ente federal.

Municipios a la bancarrota
De otra parte, Bianchi anticipó que dentro de los próximos cinco años unos 50 municipios estarán sumidos en bancarrota debido a las medidas promovidas por el Estado que le socavan sus ingresos. Puso como ejemplo la reforma de salud y el Sistema de Retiro que, según sus palabras, depende de las aportaciones municipales. Apuntó que son los gobiernos municipales “los que están pagando el déficit que tiene el Sistema de Retiro”.

Asimismo, criticó la directriz que transfirió al Departamento de Hacienda la responsabilidad del proceso de captación de 1.5% del Impuesto de Valor Añadido (IVU) que va a los municipios lo que ha provocado una merma considerable en los recaudos por ese concepto.

Respaldo para la gobernación
Por otro lado, el representante del PPD respaldó que el alcalde de Isabela, Charlie Delgado Altieri, sea el candidato a la gobernación para las elecciones del 2020. A su juicio, Delgado Altieri posee la capacidad y el talento necesarios para dirigir el país.

 

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario