Cuarenta y nueve estados permiten portación de armas de fuego a los ciudadanos

Por: Agustín Muñoz/ Periódico El Sol de Puerto Rico

La ley de armas en los Estados Unidos se delimita por una serie de leyes estatales y del ámbito federal. En ese país, la protección contra la violación del derecho a poseer y portar armas está contenida en la Segunda Enmienda de la Constitución. Aunque ha habido intensos debates sobre la naturaleza de este derecho, existe una aparente falta de claridad en las decisiones judiciales federales de la definición de este derecho.

Según recoge la revista “Soluciones Magazine”, editada en Estados Unidos, el derecho individual a portar armas para la autodefensa se afirmó en la Corte Suprema de los Estados Unidos en los casos del Distrito de Columbia contra Heller en 2008, que revocó la prohibición de armas de fuego en el Distrito Federal de Columbia, y McDonald contra la Ciudad de Chicago en 2010 que incorporó el derecho individual a los estados.

Menciona que la mayoría de las leyes de armas federales fueron decretadas a través de:

* Ley Nacional de Armas de Fuego (1934)

* Control del Crimen y la Ley Omnibus de Calles Seguras de 1968 (1968)

* Ley de Control de Armas de 1968 (1968)

* Ley de Protección de Propietarios de Armas de Fuego (1986)

* Ley de Zonas Libres de Armas en las Escuelas (1990) (declarada inconstitucional)

* Ley Brady de Prevención de la violencia con Armas de Fuego (1993)

* Prohibición Federal de Armas de Asalto (1994-2004) (vencido)

Además, la mayoría de los estados y algunas jurisdicciones locales tienen e imponen sus propias restricciones a las armas de fuego.

Portación de armas de fuego para la autoprotección (Ley Federal)

De acuerdo con la revista estadounidense, no existe ninguna ley federal que prohíba de manera general el porte de armas de fuego por los ciudadanos para la protección u otros fines legítimos, con la excepción limitada en la Federal School of Gun Free Zones Act of 1995. Por tradición y como se define en la Constitución, las leyes que describen la portación de armas son exclusivamente competencia de las legislaciones estatales.

Soluciones Magazine enumera que la portación de armas de fuego para la protección y otros fines legítimos es legal en cuarenta y nueve (49) estados, ya sea con licencia o como cuestión de rutina. Asegura que Illinois es el único estado que prohíbe portar por ley, y no emite licencias de exención de la ley.

Llevar armas de fuego sin ningún tipo de requisitos de licencia es legal en 31 estados, incluyendo: Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, Colorado, Delaware, Idaho, Kansas, Kentucky, Louisiana, Maine, Michigan, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, Nueva Hampshire, Nuevo México, Carolina del Norte, Ohio, Oregon, Pennsylvania, Dakota del Sur, Utah, Vermont, Virginia, Washington, West Virginia, Wisconsin y Wyoming. “Algunos de estos estatutos de los estados prohíben portar sin licencia en los vehículos, sin licencia ocultas, ocultamiento en general, u otras restricciones”, dice.

Como propone el proyecto PS 1050 de la autoría del senador Nelson Cruz, las personas que no tienen derecho a poseer armas de fuego en Estados Unidos bajo la ley Brady de Prevención de la Violencia son: las personas declaradas culpables de delitos graves y ciertos delitos menores; fugitivos de la justicia; los usuarios ilícitos de ciertos de estupefacientes, estimulantes o drogas; los juzgados como deficientes mentales o incapaces o quienes están comprometidos con una institución mental y que actualmente padecen una enfermedad mental peligrosa.

La lista incluye también a los ciudadanos no-estadounidenses, a menos que inmigrasen de forma permanente a los EE. UU; los extranjeros ilegales; los que han renunciado a la ciudadanía estadounidense; las personas de baja con deshonor de las Fuerzas Armadas; los menores de edad; las personas sujetas a una orden de restricción y las personas condenadas en cualquier tribunal por un delito menor de violencia doméstica.

El artículo de la revista destaca que un individuo de 21 años o más puede adquirir un arma de fuego a un comerciante con licencia federal para vender armas de fuego en el estado de la persona de residencia. Asimismo, un individuo de 18 años o más puede comprar un rifle o una escopeta a un comerciante con licencia federal en cualquier estado. Sin embargo, el demandante no puede comprar una pistola o arma larga que no tenga una culata hasta que cumpla 21 años.

“Es ilegal para cualquier importador con licencia del fabricante o distribuidor autorizado para vender, entregar o transferir un arma de fuego a menos que el titular de la licencia federal de armas de fuego reciba la notificación de la aprobación de una fuente prescrita para la transferencia” dice la publicación.

Sostiene que la venta de un arma de fuego por un comerciante con licencia federal debe basarse en la forma federal 4473, que identifica e incluye información sobre el comprador, y registra el modelo, marca, y número de serie del arma de fuego. Subraya que las ventas a un individuo de múltiples armas de fuego dentro de un plazo de cinco días exigen la notificación del distribuidor a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF). “Las violaciones de los requisitos de registro del distribuidor son punibles con una pena de hasta $1000 y un año de prisión”, advierte.

El uso y transporte de armas de fuego
A condición de que todas las demás leyes se cumplan, una persona temporalmente puede pedir prestada o alquilar un arma de fuego con fines lícitos en los Estados Unidos, recoge Soluciones Magazine. Alude que las armas de fuego no pueden ser enviadas por correo de un estado a otro, pero pueden ser enviadas dentro del estado.  Igualmente menciona que una disposición de la ley federal sirve como defensa a las leyes estatales o locales que prohíben el paso de personas con armas de fuego en los viajes interestatales.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario