DE propina golpe mortal a patrimonio histórico de Villalba

Por Agustin Muñoz

El Sol de Puerto Rico

Los planes de la comunidad escolar y las autoridades educativas de Villalba de “celebrar en grande” los 95 años de la fundación de la escuela Walter Mck Jones aparentemente quedarán en eso: en planes. Asimismo, la celebración de la vigésima Semana Walter Mck Jones, que remarca la historia del emblemático plantel escolar y su fundador, también quedará en el aire.

La escuela representativa de los villalbeños, ubicada en el casco urbano del pueblo, figura en la lista de las 283 que cesarán operaciones en la isla tan pronto culmine el presente año académico. Sin embargo, el alcalde Luis Javier Hernández Ortiz a la fecha de este reportaje aun no había recibido una certificación oficial del Departamento de Educación (DE) que confirme el cese.

De concretarse la eliminación de la mencionada escuela, hoy del nivel elemental y antes de enseñanza superior e intermedia, así como la escuela José González Ginorio, no es mucho lo que pueda hacer Hernández Ortiz para evitarlo, indicó.  Dijo que el DE no le consultó ni tampoco a la comunidad escolar. Además, su exclusión del sistema educativo provocará, asimismo, un deterioro en la economía de negocios que operan en sus alrededores.

“Nos tomó por sorpresa. Por ahí han pasado todos los ilustres de Villalba. Todo el mundo está claro que esa escuela es la base de nuestra historia,”, comentó el alcalde a El Sol de Puerto Rico. Cuestionó el anunciado cierre al señalar que el plantel tiene una matrícula superior a los 300 alumnos y en 2017 fue premiada por su excelencia académica.

Tan pronto se publicó que la MckJones es candidata al cierre, padres, estudiantes y maestros iniciaron una jornada de protestas cada mañana, de 7 y 30 a 8 de la mañana, frente el plantel. “La comunidad tiene en sus manos el poder de manifestarse y exigir que la escuela no se cierre”, invitó el Ejecutivo al tiempo que aseguró que la administración que dirige “está en disposición de absorber cualquier responsabilidad que el Estado entienda que le cuesta para que nosotros la podamos hacer y esa no sea la excusa para cerrar”.

Walter Mck Jones, nacido en Boston, fue un acaudalado ganadero y político que se estableció en Villalba en 1904. Fue su primer alcalde y guía de sus primeros pasos como municipio en 1917. Falleció en este pueblo en 1944.

Reacciones

Para el profesor Arnaldo González, quien hasta el 2017 fue director de la Mck Jones por 14 años y entonces con una población de 800 estudiantes, no tiene sentido el anunciado cierre ya que esa escuela siempre fue señalada con matricula sustentable. Lamentó que a los niños de Educación Especial de la Mck Jones los trasladarán a la escuela del barrio Vacas, un plantel nuevo, pero que carece de matrícula suficiente, según explicó. “Es romper una institución para engordar otras escuelas que no tienen matricula”, criticó González durante conversación con este medio.

El exdirector mencionó que la MckJones es la única escuela en la isla que mantiene un museo con documentos y fotos originales que resaltan la historia de sus orígenes y de Villalba. Expresó su preocupación sobre el posible paradero de esas piezas históricas.

Otros que expresaron públicamente sus inquietudes fueron Margarita de Jesús, Juanita Colón y Gerardo Cruz. “Con tanta matricula que tiene es una injusticia. Una escuela tan accesible como esa (y) en especial para los niños del caserío”, escribió De Jesús. “Me da tristeza porque en esa escuela estudiaron mis dos hijos y donde yo fui madre voluntaria por muchos años y además fue donde trabajé por primera vez en el comedor de esa escuela”, indicó Colón.

Por su parte, Cruz compartió “que lo triste es que las cierran y ya quedan obsoletas y las dejan en el abandono como la Segunda Unidad El Pino que lo que da es pena, no hay otro uso para ella”.

Otro cierre

La segunda escuela en planes de cese de operaciones en Villalba es la José González Ginorio, fundada en 1925. El personal y allegados a este plantel tampoco están conformes con el anuncio del DE.

“Hoy continuamos tocando puertas para salvar nuestra Escuela S.U. José González Ginorio. No encontramos que existen razones para el cierre. Tenemos matrícula, facilidades certificadas por el Cuerpo de Ingenieros, más de un 60% de los estudiantes tienes ABC por lo que hay aprovechamiento académico y salimos en las META-PR este año por encima del distrito, región e isla en resultados, excepto el 6to grado este año. En nuestra escuela solo hay que caminar por los pasillos y se respira la excelencia académica. No hay incidentes de violencia por lo que es una escuela sumamente segura”, escribieron en su página de Facebook.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario