FORO COOPERATIVO

Evaristo Toledo

 Periódico El Sol de Puerto Rico

Por Evaristo M. Toledo

CUIDADO CON LOS TUMBES

¿ Por quien doblan las campanas? Además de inmortalizar una cita  literaria las campanas de un pueblo pequeño repicaban cuando sucedía un evento importante.  Por motivos que todos sabemos hace mucho tiempo que en Guayanilla no repican las campanas, no porque no han sucedido eventos importantes, sino porque el ultimo  terremoto tumbo el campanario.

Pero que han sucedido eventos buenos y malos en el pueblo…claro que si….

Todavía no se me ha quitado el enojo que sentí  cuando  en un fin de semana largo tumbaron la casona histórica que estaba al frente de la plaza de Guayanilla y en su lugar apareció un flamante garaje de gasolina… y cuando compraron en un millón de pesos fiado, con cargo a la deuda pública, un tío vivo que habían sacado de   Plaza del Caribe en Ponce para hacer un castillo para niños en un pueblo donde casi no hay niños y si muchos viejos.

  PORQUE LA GENTE YA NO ASISTE A LAS MARCHAS DE PROTESTA

Mis amigos de la ultra izquierda se quejan de que cada día menos personas asisten  a las marchas de protesta. Puedo estipular que las marchas  cuando son masivas y contundentes, (cada cual interprete a que me refiero) producen resultados beneficiosos.    

La culpa, toda la culpa de que se hayan menguado las asistencias a las protestas la tiene los  propios políticos que la utilizan con fines mediáticos y para buscar pauta. A los políticos de oficio no les preocupa el motivo de la protesta, les preocupa más el millaje político  que adelantan dirigiéndolas.

Como dije las protestas  en un país con perfil democrático si se hacen en ley  y orden promueven cambios y canalizan descontentos con los gobernantes. Yo no puedo imaginarme vivir en un país que prohíba las marchas de protesta y los piquetes de huelga.

Pero hay que tener cuidado con los protestantes de oficio que convocan a una protesta a favor de la implantación de un impuesto y a la semana siguiente convocan a otra  contra los efectos que produjo la implementación de la primera propuesta.

¿Por qué la gente ha dejado de participar en las protestas? Hay muchas razones. Una de ellas   es que la gente es mas conservadora en estos tiempos y  le tienen miedo a los tirapiedras que se infiltran en la misma y la desvirtúan. Hay otras que no me atrevo a mencionarlas por que se me pueden ofender amigos a los que aprecio y que solo protestan cuando la causa es justa y merecedora del sacrificio que reclama.

 Pero que caramba, vamos a decirlo, no como critica sino como consejo para que las protestas se proclamen en tiempo y espacio adecuado.

Primero la idea de celebrar las protestas es las estrechas calles del Viejo San Juan  es fenomenal. Medio centenar de personas paralizan el tránsito y el eco multiplica el ruido. Otra idea genial es no convocar a protesta el día que se recibe el cheque del PAN  o desempleo, o el seguro social, ese día la gente mas radical se vuelve conservadora.

Un consejo amigable y gratis para los políticos que utilizan las caravanas  como instrumento para promover su candidatura es hacer lo que hacía un candidato a alcalde de mi pueblo… Les cuento…

A este amigo le iban tres gatos a sus caravanas hasta que un día se le ocurrió la gran  idea de estacionar su guagua con altoparlante  en medio de la  calle principal del pueblo. Cuando el tapón de madre que formó creo un estruendoso bocinazo,  se montó en su guagua y a paso de tortuga comenzó a  gritar por su altoparlantes: “ESTA ES LA CARAVANA DE SU PROXIMO ALCALDE.”

Las bocinas de los seguidores obligados no permitían distinguir entre los gritos de…. hijo de mala madre, sinvergüenza, quítate de la vía pendango y otros que ustedes tiene que imaginarse. Uno de sus seguidores le tomó una foto a la caravana y amigo, por poco gana las primarias.

 

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario