Cinco aspiran a presidir PPD en Yauco, Dos féminas en la competencia

Por Agustín Muñoz / El Sol de PR

La aparente falta de liderato, las divisiones internas y el salto de decenas de populares a las filas del Partido Nuevo Progresistas (PNP) en Yauco socavaron la confianza que el electorado de este municipio entregó a la Pava hace más de veinte años. Desde el año 2,000 cuando el hoy senador Abel Nazario aspiró a la alcaldía, el Partido Popular Democrático (PPD) no conquista el poder en Yauco. En los pasados comicios, Nazario superó por amplio margen al popular Pedro Jaime Torres.

El principal partido opositor tiene previsto su reorganización municipal en el mes de octubre y ya cinco aspirantes postulan sus nombres para presidirlo en el llamado pueblo del café. Entre los interesados en la presidencia figuran Yadira Ramos, Wanda Caraballo, Alex Chapo García, Alex Pacheco y Miguel Sánchez. Ninguno ha sido certificado.

Las dos féminas entrevistadas aseguran que la experiencia y dedicación a la causa del PPD les cualifican para buscar la presidencia y, posteriormente, representar a su partido en la contienda por la alcaldía de Yauco.

“En el Partido Popular en Yauco debemos organizarnos, buscar la unión de todos los sectores, hacer una fusión correcta de los mayores con experiencia con la juventud, atraer la juventud y hacer alianzas”, dijo Ramos, quien es abogada.

Reconoció que el PPD yaucano se debilitó cuando una gran cantidad de sus electores “prestaron su voto” al PNP. Sugirió que la misión ahora es reconquistar a los que emigraron del PPD y demostrarles “que nosotros no somos igual que todos los partidos”, que defienden los postulados de su colectividad y que vienen con ganas de rescatar a su ciudad. Ramos explicó que trabaja fuertemente para lograr triunfar en la primaria por la presidencia y presenta su perfil académico como punta de lanza para lograr su objetivo. “Todos los que están radicando son buenos populares, le toca al pueblo escoger y saber quién entienden ellos que es la persona mejor preparada para llevar la unión del partido y rescatar al pueblo de Yauco”, expresó.

Por su lado, Caraballo coincidió en que su partido hay que unificarlo, reorganizarlo y transformarlo “porque el Partido Popular nunca ha respondido a su gente”.

“Trabajamos por el partido y nos rezagan, principalmente a los funcionarios de colegio. Nunca ha habido unión. Cuando hay más de un candidato, en una primaria siempre queda resentimiento y no se unifica como debe ser”, sostuvo Caraballo, quien ha realizado múltiples funciones de liderato en el comité municipal.

Indicó que de lograr el respaldo a la presidencia trabajará por la reunificación de los seguidores del PPD local. Si pierde la primaria, aseguró que se juntará al triunfador y eso espera de los otros aspirantes. 

Afirmó que no se debe relegar la experiencia de los anteriores líderes de su colectividad, pero “a los jóvenes hay que atraerlos con un mensaje nuevo”. Opinó que la juventud ve al PPD como un partido del pasado, percepción que debe ser transformada con un mensaje de evolución “aunque haya desacuerdos”.

Por otro lado, mientras Ramos alega que el alcalde novoprogresista de Yauco, Ángel Luis “Luiggi” Torres, apenas ha tenido respaldo del gobierno central y necesita mayor fiscalización a su gestión, Caraballo asegura que el funcionario no ha sabido atender las necesidades de sus compueblanos. 

Caraballo dijo que reconoce la labor de Héctor Ferrer como presidente del PPD, aunque no le cayó bien que éste abogara por el voto presidencial. “Eso no me gustó”, subrayó.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario