Candidato a Representante, Cheito Rivera presenta propuesta que daría internet gratis a estudiantes de bajos recursos

Periódico El Sol de PR

21 mayo 2020 – El candidato a Representante del Distrito 23, compuesto por los pueblos de Guayanilla, Peñuelas, Ponce y Yauco, por el Partido Popular Democrático, José Cheito Rivera Madera, dijo hoy que de resultar electo se propone presentar en enero próximo, legislación para la creación del Fondo para Combatir la Brecha Digital en Puerto Rico, para poder llevar servicio de internet a los hogares de los estudiantes puertorriqueños que viven bajo el nivel de pobreza. “En la nueva realidad mundial luego de esta pandemia, las clases en línea para estudiantes de nuestro sistema público van a ser parte de la normalidad. Debido al alto nivel de pobreza que existe en nuestra sociedad no todos los estudiantes tienen acceso al internet. No podemos vivir pensando en que todo el mundo tiene las mismas oportunidades en Puerto Rico y ningún estudiante debe quedar rezagado por no tener las herramientas necesarias”

La brecha digital se define como cualquier distribución desigual en el acceso, en el uso, o en el impacto de las tecnologías de la Información y la comunicación entre grupos sociales. Estos grupos pueden definirse como de género, geográficos o geopolíticos, culturales, o de otro tipo. La brecha digital educativa es sin dudas uno de los debates más importantes en estos momentos en los que el proceso enseñanza/aprendizaje habitual se ha visto alterado por el Covid-19. 

Rivera Madera dijo: “Según indica un estudio del Instituto Para el Desarrollo de la Juventud, en la Isla seis de cada diez niños viven bajo el nivel de pobreza y la pobreza infantil se ha mantenido entre el 56 y el 58 por ciento por los pasados años. El perfil indica que la mayoría de los niños y niñas en pobreza viven en hogares donde el encargado del hogar no cuenta con un trabajo quiere decir que el 76 por ciento, o 291 mil  de los menores pobres viven en hogares donde el jefe de familia está sin empleo. Esto también indica que 1 de cada 4 menores vive en un hogar donde el jefe/jefa de familia trabaja, pero no gana lo suficiente para sacar a la familia de la pobreza.”

“Hay que buscar una solución urgente con todos los actores y agencias implicados en la comunidad educativa, directores, maestros, estudiantes, padres y madres, entidades locales y otros para ayudar en la transformación de una escuela presencial a una digital en situaciones como la actual. Es una responsabilidad del Gobierno y del Departamento de Educación. Todos los estudiantes deben ser atendidos para evitar que la brecha digital sea una copia de la brecha social y genere más desigualdad. Hay que proveer los equipos necesarios para evitar la deserción escolar y defender la igualdad de derechos y oportunidades de los estudiantes sea cual sea su clase social.”, continuó diciendo el aspirante popular.  

“En Puerto Rico deben dejar de hablar desde el privilegio quienes tienen el poder de tomar decisiones. Aquí se gasta mucho dinero en cosas totalmente innecesarias mientras nuestro sistema de educación sigue en deterioro. Es hora de pensar en los que tienen menos y quieren superarse a base de esfuerzo y sacrificio. El gobierno tiene que ser el ente propulsor de la transformación social, no un obstáculo para esta.”, concluyó. 

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario