Arrecia la controversia entre Nery Velázquez(PPD) y el alcalde Raúl Rivera en Guayanilla

En esta ocasión señalan haber mentido a un medio nacional al alegar que la ayuda a un ciudadano se encontraba a la espera de la firma de un contrato

Por José Pérez Hernández/Editor Periódico El Sol de Puerto Rico

Guayanilla PR – Ante lo que dijo tener la sospecha de tratarse de “otro juego de palabras” por parte del alcalde de Guayanilla Raúl Rivera, el precandidato a presidir el comité municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en ese pueblo, Nery Velázquez Dip imputó al ejecutivo municipal valerse de falsedades para esconder su incapacidad y fallas en las ejecuciones administrativas.

Velázquez Dip alega que el alcalde Rivera ha recurrido por uso y costumbre a enredos verbales para despistar al pueblo y los medios cuando se le señalan fallas y negligencias en sus acciones”.

Según el dirigente popular, las acciones del alcalde penepé de Guayanilla, “han llegado a niveles preocupantes”, al aludir a un reportaje del pasado domingo donde un medio televisivo nacional reseñó el caso de un ciudadano cuya residencia se encuentra en estado deplorable. A preguntas de la periodista el ciudadano, identificado como Josean Vega Piña alegó que, en época de campaña el alcalde se comprometió ayudarle a restaurar su residencia. Desde entonces este ciudadano se encuentra en espera de que se cumpla la promesa. 

Para Velázquez Dip el hecho no se limita a que la ayuda no haya llegado aún sino, a la explicación que el propio alcalde ofrece donde aseguró que la reparación de esta residencia comenzaría tan pronto un contratista, del cual no ofreció nombre, firme el contrato lo que, a su juicio, “es otro juego de palabras con ribetes de engaño”. 

En entrevista con el Periódico El Sol Velázquez Dip manifestó que la explicación ofrecida por el alcalde guayanillense es poco creíble pues no se sostiene en los correctos procesos administrativos.

“El alcalde dice que espera por la firma del acuerdo con un contratista para comenzar los trabajos. Tiene que ser falso o está rayando en la ilegalidad. El proceso correcto sería tener tres cotizaciones o celebrar una subasta, en cuyo caso los licitadores debieron visitar el lugar y para ello el municipio antes estaba obligado a gestionar los documentos que evidencien titularidad de la propiedad. Luego trabajar un estimado y tal vez hasta un diseño de las obras a realizar. Es entonces cuando el Departamento de Finanzas procede a requisar e identificar la partida de desembolsos que daría paso a una orden de compras y solo así podría firmar el contrato. Si todo esto lo hicieron, sin visitar la residencia, que muestren los documentos que así lo ratifique, de lo contrario es una nueva falsa”, sostuvo Velázquez Dip.

Ante el alegado desfase administrativo Velázquez Dip urgió nuevamente a la Agencia Federal para el Manejo de Desastre (FEMA), considerar nombrar un monitor que custodie y administre los más de 70 millones que el ente federal habría comprometido para a este municipio destinados a atender los daños ocasionados por el paso del huracán María.

“Son preocupantes las peripecias argumentativas del alcalde a los traspiés y a la falta de diligencia en su administración, pues son poco creíbles y para nada corroborable convirtiéndose ya en burlas hacia  humildes y necesitados compueblanos”, alegó Velázquez Dip, quien se ha convertido en un férreo fiscalizador de la administración del alcalde PNP de Guayanilla.

Reacciona el alcalde

Este medio dialogó con el alcalde Raúl Rivera quien indicó que la ayuda para este ciudadano comenzó hace alrededor de un mes y medio cuando se le construyó un módulo con el propósito de salvaguardar sus propiedades hasta tanto se demuela la residencia y así dar paso a una nueva construcción para la que el municipio se ha comprometido en realizar antes de que comience el periodo navideño. Para confirmar la intervención del municipio en el caso el alcalde explicó que recientemente se realizó la instalación del servicio de agua a dicho módulo. 

Rivera continuó diciendo que el municipio convocó de manera informal a tres contratistas para que sometieran una cotización para la construcción del nuevo hogar al Sr. Josean Vega Piña. “La casita de él se la llevó este contratista, pero el contratista se tardó con unos documentos en entregar y aparte de esto no vino a llenar contrato”, dijo el alcalde.

Ante esta situación el alcalde dialogó con otro contratista de nombre Jonathan Quirindongo quien se comprometió a realizar la labor, que según nos explicó por ser una obra que no supera los $100,000.00 no requiere subasta formal y puede ser construida por administración. Raúl Rivera añadió que para beneficio del ciudadano la construcción va a contar con un cuarto adicional a lo propuesto inicialmente.

Sobre las denuncias de Velázquez Dip el alcalde Raúl Rivera lo exhortó a “que busque la información de manera correcta y que hable con fundamento. Cuando uno fiscaliza uno lo hace con base, no porque se me ocurra algo uno sale y lo dice.”, concluyó.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario