Apagando Fuego
Periódico El Sol de Puerto Rico
Por: Peter Muller Maldonado
18 de marzo de 2022 – Cuando no existe dirección en medio de una debacle que puede acabar con la existencia de un raza, organización o persona es que comienzan las protestas y gritos de auxilio ante la falta de alguien o algunos que puedan darse cuenta de que la situación grave está empeorando a un nivel de peligro de extinción.
Rafael Hernández Colon (QED) en una Comisión Total en Ponce, convocada por el entonces presidente del senado, Thomas Rivera Schatz, recordó que cuando fue presidente del senado en 1968 tuvo muchas iniciativas pero que nunca se le ocurrió llevar el senado en pleno a Ponce, como estaba ocurriendo ese día e hizo una expresión en honor a Rivera Schatz, que fue del agrado de todos los presentes sin importar colores algunos. “Tengo que aceptar que el presidente Thomas Rivera Schatz con esta iniciativa me pico alante” cierro la cita. Así se expresó el ultimo líder que tuvo el partido popular. Rafael, no esperaba que las cosas sucedieran y como buen líder anticipaba el futuro de su partido y siempre buscaba la manera de aconsejar o asesorar a el liderato de como ajustar las cosas cuando su partido no salía airoso en unas elecciones o se encontraba en aprietos.
Hoy en día esos fuegos que Rafael anticipaba son los que se pasa apagando el presidente del PPD José Luis Dalmau y el alcalde de Villalba ante la protesta de las nuevas generaciones en su partido. Lo último trascendido es que no revisan el reglamento del partido desde Alejandro García Padilla, en otras palabras, el abandono de ese partido los ha llevado a no estar al día con esta época que vivimos. Ufff, eso esta fea, feo, feo. El Rep. Jesús Manuel Ortiz se las canto como el gallito de Ponce en una conferencia de prensa donde acusó el liderato del partido popular de no atender los reclamos de las nuevas generaciones. De inmediato llego Dalmau a apagar fuego con el alcalde de Villalba. Eso pasa cuando no hay organización dirección y liderato. Hay que anticipar y tener visión para no tener que estar apagando fuegos que dividen y hacen que el PPD siga perdiendo electorado. Bueno de todas maneras llegaron tercero porque el PNP pico alante de nuevo y Jesús Manuel Ortiz también porque propuso los cambios del reglamento su partido.
El PNP ya recorrió todos los distritos con la participación de miles de progresistas y aprueban su reglamento esta semana.
José Luis Dalmau se ha dedicado a apagar fuego en su partido. Los berrinches del Tatito Hernández, el motín a bordo de las nuevas generaciones, la pérdida masiva de su electorado y como si fuera poco la falta de experiencia de sus senadores, lo tienen acorralado y esa carga no le permite desempeñarse ni como presidente del senado ni del PPD. Esa tarea es sucio difícil cuando se ha perdido la esencia y el oído en tierra en el PPD.
Mientras tanto Natal, quien hizo un excelente trabajo con Victoria Ciudadana está recogiendo frutos de las extinciones de fuego del PPD. Esos frutos sin lugar a dudas encaminan a desbancar al partido popular de ser el principal partido de oposición en las próximas elecciones. Apunten este dato que eso paso en San Juan y pasará en Puerto Rico. Se apaga el fuego popular.