Reclaman en Yauco reapertura de plantel escolar
Periódico El Sol de Puerto Rico
Por Sarynés Torres Caraballo
Yauco, PR / 7 de febrero de 2022 – Maestros de la Escuela José Onofre Torres Fermoso de este pueblo, se manifestaron ante la inacción por parte del Departamento de Educación a dos años de los terremotos.
La portavoz del grupo, la Profesora, Wilmarie Marrero, maestra de Educación Especial, hizo un llamado al gobierno municipal, al Departamento de Educación y al Superintendente el Sr. Roberto Rodríguez por no tener respuesta alguna sobre lo que estaría pasando con su escuela.
Según la maestra, sobre 15 ingenieros estructurales han verificado la planta física, pero hasta el momento no se les ha ofrecido información sobre el estado en el que se encuentra la estructura.
Marrero alegó que el alcalde de Yauco, Ángel L. Torres les había prometido ubicarlos en el antiguo edificio de la Universidad Ana G Méndez, pero hasta la fecha no se le ha brindado información alguna sobre la reubicación a dicho edificio. Además, se circuló un rumor en las redes sociales sobre la alegada venta de la escuela a la farmacéutica Sartorius.
Ante estos reclamos el alcalde Ángel L. Torres reaccionó desmintiendo la venta de la escuela. “La escuela no está en desuso, por ende, no hay que demolerla. Para que ese proceso se dé tendrían que declararla en desuso y pasar a manos de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF). Aunque la Sartorius tiene necesidad de estacionamiento debido a su expansión se les ofreció alternativas de estacionamiento en áreas circundantes.”, expresó el alcalde a preguntas de este medio.
En cuanto al edificio de la antigua Universidad Ana G Méndez el alcalde aclaró que se hicieron gestiones con la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) para adquirir el edificio, por tal razón comenzaron con las labores de firmar el contrato. También sostuvieron conversaciones para la reparación de unas vigas, pero dentro de las regulaciones de PRIDCO tendrían que llevar la reconstrucción de esas vigas a códigos de construcción existentes y esto encarecería en costos, algo que PRIDCO nunca le pidió a la Universidad.
En reunión con la fortaleza se logró un acuerdo para poder solventar la situación con el edificio a su vez el alcalde indicó encontrarse a la espera de que se pueda concretar un acuerdo y PRIDCO acepte las condiciones para resolver la situación.