Aparente hueso duro para el PNP y PPD en Distrito 23
Por Agustin Muñoz/El Sol de Puerto Rico
La aspiración a la Cámara de Representantes de la profesora e historiadora, Saimé Figueroa Rodríguez, puede provocar un serio tropiezo en las pretensiones de los candidatos de los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD) en el Distrito 23, a juicio de conocedores de la política partidista en la región de Guayanilla y Peñuelas. Figueroa Rodríguez es la candidata a ese escaño por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y en noviembre disputará ese asiento con el actual representante penepé Víctor Torres y el candidato que postulen los populares.
“Es una candidata con grandes posibilidades, es más yo diría, probabilidades”, expresó José Hernández, vecino de Guayanilla y militante no activo del PPD. “Yo soy popular y sé de la familia de ella, que muchos son populares y eso la puede ayudar. No creo que ninguno de los que corren en este distrito se le compara”, dijo el elector.
“Ella es bien conocida aquí. Ha sido una maestra buena y reconocida. Yo creo que puede ganar. Es más, ojalá que gane a ver si se acaban los corruptos en la Legislatura. No me gusta el partido de ella y menos su candidata a gobernador(a), pero votaría por ella”, dijo Yasmín Alemán, quien dice ser PNP, pero que también ha respaldado al actual alcalde popular de Guayanilla, Nelson Torres Yordán.
Para Máximo Cruz, residente de casco urbano de Peñuelas, Figueroa Rodríguez es una candidata más. Aunque reconoce su nombre por la campaña proselitista que realiza en ese pueblo, dice que carece de elementos para respaldar su candidatura. “Si es buena como dicen, se verá, pero el representante Víctor Torres ha hecho buen trabajo, aunque el resto de los penepés, no. Nos han fallado y la corrupción se adueñó de todo en el gobierno”, opinó Cruz.
“Nosotros nos estamos preparando para ganar. Creo que mi pueblo, no solamente Guayanilla, la gente que me conoce en Yauco y en Peñuelas saben quien es Saimé Figueroa, saben mi trayectoria, saben de donde vengo y lo que he hecho toda mi vida y es momento de cosechar lo que he sembrado, de devolverle a esos pueblos la sensibilidad que se necesita y no se tiene, en el momento de tomar las decisiones”, reaccionó la candidata del MVC.
La educadora, quien asegura que no ha sido contratista del gobierno, anticipa que obtendrá el respaldo de afiliados al PPD y PNP “porque el pueblo quiere buenos candidatos y no más de lo mismo”. Sobre el desempeño del representante Torres, la dirigente del MVC dijo que su labor legislativa ha carecido de compromiso, particularmente en las crisis recientes.
Figueroa Rodríguez posee el grado de bachillerato en Comunicación Pública con concentración en Periodismo de la Universidad de Puerto Rico. Además, completó una Maestría en Historia de Puerto Rico y el Caribe, del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Es doctoranda en Historia de Puerto Rico y el Caribe y posee una Certificación en Educación Secundaria con Concentración en Historia, un diplomado en Construcción de cursos virtuales de la Universidad San Martín de Porres, en Perú; Certificación en Aplicación de redes sociales a la enseñanza de la Universidad Politécnica de Madrid y en Tecnologías Educativas de la Universidad Politécnica de Valencia.
Durante los últimos 18 años, la candidata a representante ha laborado como profesora de historia en el Departamento de Educación, ofreciendo cursos en las escuelas José Onofre Torres de Yauco, Julio Víctor Guzmán en San Germán, Áurea E. Quiles Claudio en Guánica y Asunción Rodríguez de Sala en Guayanilla.
Durante su trayectoria ha sido reconocida como Docente Innovadora por la Organización de Estados Iberoamericanos y como Educador Experto Latinoamericano, representando a Puerto Rico en el Foro Mundial de Educadores en el 2015. Fue miembro y posteriormente presidió la Junta de Directores de la Banda Escolar SUM Guayanilla, Inc. Actualmente realiza labor comunitaria como asesora en la redacción de propuestas para entidades sin fines de lucro y brinda apoyo a mujeres interesadas en desarrollarse dentro del comercio electrónico.
Es miembro de la organización Educamos y creyente del movimiento cooperativista como base del desarrollo económico de la región sur.