Municipio de Lajas, Primero en pagar tiempo compensatorio a empleados municipales por trabajos en emergencia del Coronavirus

Lajas, PR- La Administración Municipal de Lajas mantuvo trabajando a todos los empleados cuyos servicios se consideraron esenciales, desde el 15 de marzo de 2020 cuando se declaró un toque de queda mediante Orden Ejecutiva de la Gobernadora de Puerto Rico a consecuencia de la Pandemia Mundial del Coronavirus o COVID-19. Entre estos empleados activados están los de recogido de basura, recogido de escombros, reciclaje, Manejo de Emergencias, Policía Municipal, Vertedero, Centro de Envejecientes, Ayuda al Ciudadano, Compras y personal de Contabilidad y Recursos Humanos.

Estos servidores públicos municipales demostraron mucho compromiso y orgullo de sus funciones a beneficio de la ciudadanía lajeña. Han demostrado su buena voluntad al presentarse a trabajar diariamente aun poniendo en riesgo su salud y la de sus familiares y han realizado sus funciones con esmerada diligencia y responsabilidad, informó el primer ejecutivo municipal, Marcos “Turin” Irizarry.

Los servicios esenciales nunca se vieron afectados. Inclusive el Alcalde de Lajas está realizando un programa intensivo de impactos comunitarios. Estos incluyen limpiezas de calles y caminos, tanto municipales como estatales, bacheo de carreteras, asperjación, recogido de escombros. Se desinfectan las áreas públicas de las comunidades más frecuentadas por sus residentes. Los trabajos realizados en áreas estatales serán reclamados al gobierno central próximamente.

La Administración Municipal continúa activa con sus medidas de prevención contra la propagación del Coronavirus. Se están obsequiando mascarillas y hand sanitizer a los residentes de todas las comunidades, incluyendo a sobre 400 personas encamadas a quienes también se les está entregando pads, pampers, y suplementos alimenticios. Se están otorgando aproximadamente 150 comidas diarias a los envejecientes y personas necesitadas, en adición a la entrega de 1,000 almuerzos a niños y jóvenes entre las edades de 1 a 18 años. También se continúa proveyendo estos artículos de prevención e higiene a los empleados municipales, según se informó.

Al momento de la declaración de distanciamiento social se les notificó a los empleados que fueron activados a continuar laborando, que el horario trabajado se contabilizaría a razón de tiempo y medio en su totalidad como una medida para incentivarlos, en adición al salario regular mensual que se les paga. El Alcalde de Lajas consciente de que según se incentivaron a los Bomberos, Policías y enfermeros entre otras ramas, también es necesario y justo reconocer la labor de los empleados municipales que se presentaron a trabajar, sin considerar el riesgo a su salud y a la de sus familiares. En cumplimiento con su palabra y destacado en ser el primer municipio en pagar las horas trabajadas por los empleados durante la emergencia, se pagó el pasado viernes, 22 de mayo de 2020 el periodo trabajado que cubre desde el 16 de marzo de 2020 hasta el 3 de mayo de 2020.

Con fecha de 5 de mayo de 2020 el Alcalde firmó la Orden Ejecutiva Número 32, Serie 2019-2020 la cual fue ratificada por la Legislatura Municipal. En la misma se autoriza a continuar contabilizando a razón de tiempo y medio todo el trabajo realizado por los empleados que continúan laborando, hasta tanto finalice la emergencia o se comiencen las operaciones regulares de la Administración Municipal. Esto significa que eventualmente se realizará un segundo pago por este concepto de Tiempo Compensatorio.

Todos los servicios que se han estado ofreciendo a la ciudadanía y a las comunidades tanto en las áreas municipales como estales han sido posible gracias a las medidas y controles internos tomados por el Alcalde. 

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario