Virus Sincitial Respiratorio

Por: Miriam Figueroa, RN MPH
Epidemióloga 

Durante esta época del año, en los meses de otoño, invierno y primavera se puede presentar la infección por el Virus Sincitial Respiratorio (RSV, por sus siglas en inglés), tanto en infantes, niños y en adultos de edad avanzada.  Es la causa más común de bronquiolitis y de pulmonía en niños de un año de edad. Estadísticamente entre el 25%- 40% de los niños desarrollan pulmonía o bronquiolitis en su primera infección con el Virus Sincitial Respiratoria. Datos del CDC, indican que 31 de cada 1,000 niños enfermos antes del primer año de edad son hospitalizados por RSV. El 2% de ellos puede morir.

Se trata de un virus respiratorio que infecta los pulmones y las vías respiratorias. La mayoría de los afectados por el Virus Sincitial Respiratorio se recuperan entre 1-2 semanas. Los síntomas son muy parecidos a cualquier otra enfermedad de las vías respiratorias, o a un resfriado común; fiebre, pérdida de apetito, tos, irritabilidad, falta de aire, vόmitos, ahogamiento, aumento en las secreciones mucosas.

Entre las personas que están en mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del virus respiratorio sincitial se incluyen:

  • Los bebés prematuros.
  • Los adultos mayores, especialmente los de 65 años de edad o más.
  • Las personas con enfermedad pulmonar crónica o ciertos problemas cardiacos.
  • Las personas con el sistema inmunitario debilitado, como las que tienen la infección por el VIH, las que han recibido trasplantes de órganos o ciertos tratamientos médicos como quimioterapia.

Se transmite por contacto directo o indirecto con las secreciones nasales y orales de una persona infectada. Por contacto directo se entiende que tocas las secreciones al besar la cara de la persona enferma, al toser y estornudar. En la transmisión por contacto indirecto se tocan superficies contaminadas con el virus, (tocar perillas de puertas, juguetes, mostradores, mesas). En ambos casos la persona toca secreciones infectadas y luego pasa las manos a los ojos, nariz o boca.   La enfermedad RSV tiene un período de incubación de 2 a 7 días. Mientras las personas están enfermas pueden ser contagiosos por 3 a 8 días.

Para hacer el diagnόstico existe una prueba para identificar el antígeno viral nasal con método ELISA o con un cultivo de secreciones nasofaríngeas. El tratamiento consiste en la hidratación, humidificación del aire y ofrecer el soporte respiratorio necesario. Los broncodilatadores pueden ser usados.  Los antibióticos no funcionan contra el virus sincitial respiratorio. Puede utilizarse un vaporizador de aire frío para humedecer las vías respiratorias del niño y así facilitarle la respiración, pero asegúrate de seguir las indicaciones del fabricante para mantenerlo limpio.

Se están desarrollando vacunas contra el RSV, pero actualmente ninguna está autorizada para su uso. La Academia Estadounidense de Pediaria recomienda el uso de Palivizumab, que es un anticuerpo monoclonal producido por tecnología de ADN recombinante para prevenir la infección por RSV. Se administra como una inyección intramuscular una vez al mes para los niños que están en mayor riesgo de enfermedades graves causadas por el RSV. Estos incluyen bebés prematuros, bebés con enfermedad pulmonar crónica y algunos bebés con inmunodeficiencias.

Medidas para usted protegerse y proteger a los demás de la infección por este virus están en seguir las siguientes recomendaciones: lavado de manos es la manera más simple, y eficaz de prevenir infecciones por RSV. El virus puede estar vivo en superficies duras un promedio de 6 horas. En las manos contaminadas puede estar por 30 minutos el virus vivo. Enseñe y ayude a los niños a lavarse sus manos. Mantén al bebé alejado del humo de los cigarrillos, de la pintura fresca, de la madera en combustión y de los gases irritantes, que pueden complicar aún más la respiración. Al igual que con cualquier otra enfermedad respiratoria, las personas deben cubrirse el rostro al toser o estornudar.

Si bien después de una infección por el RSV la persona queda inmune, dicha inmunidad no es permanente. Se sabe que la infección vuelve a producirse, aunque puede ser más leve. Se desconoce la duración de la inmunidad. Mientras más pequeño es el niño más probabilidad de enfermar por la infección RSV.

Consulte a su médico y al pediatra de presentarse síntomas para una evaluación de cuán severa es la infección y si requiere de una hospitalización para su manejo.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario