Villalba presenta al Gobierno su propuesta energética de futuro para la montaña

Villalba, P.R. – Ante los retos que enfrenta, de cara al futuro el servicio energético de Puerto Rico, el Alcalde de esta ciudad, Luis Javier Hernández Ortiz le solicitó al Presidente del Senado, Thomas Rivera Shatz, en una reunión realizada en la oficina del Senador, su apoyo para poder desarrollar un Sistema energético que beneficie la región montañosa y que a su vez ayude a la autonomía Municipal de Villalba.
Anteriormente, en reunión celebrada en Fortaleza para el mes de julio del año pasado, el Alcalde ya le había realizado la petición formal al Gobernador Ricardo Rosselló Nevares para la transferencia de la Planta Hidroeléctrica Toro Negro I, herramienta con la cual se desarrollaría el Sistema Energético villalbeño.
“El 20 de septiembre de 2017, Villalba recibió el impacto del Huracán María, dejando al descubierto la vulnerabilidad de nuestro sistema energético y por ende dejando a miles de villalbeños sin el servicio esencial de electricidad en sus hogares” dijo mediante declaraciones escritas el Alcalde de la Ciudad Avancina.
Hernández Ortiz recordó que el Municipio en alianza con la AEE, realizaron reparaciones a la tubería que nutre la Planta Hidroeléctrica, logrando restablecer el servicio energético al treinta por ciento (30%) de la población a los 30 días del desastre. Estos trabajos representaron cerca de $50 mil en inversión municipal.
“A pesar de que para la AEE la Planta Hidroeléctrica Toro Negro representa un activo perdidoso, para nosotros los villalbeños, representa uno de nuestros principales activos. Bajo la pasada administración, realizamos por primera vez nuestra petición formal y se comenzaron los pasos para negociar un acuerdo de venta de generación eléctrica” expresó el Alcalde.
El Alcalde menciono que mediante la ordenanza número 23, Serie 2016-2017, la Legislatura Municipal, creó la Empresa Municipal “Toro Negro Hydroelectric Power Plant”, esto con el fin de administrar y operar la Planta Hidroeléctrica.
Hernández Ortiz dijo que también busca conservar y mantener el patrimonio histórico en manos públicas y poder atender de manera asertiva las necesidades de servicio energético ante un evento de emergencia.
De igual manera indicó que la intención es promover el desarrollo de la compañía Medtronic y de otras industrias, lograr que los más necesitados tengan acceso a tarifas menos onerosas, procurar que se le garantice el servicio eléctrico al área de la montaña y minimizar cualquier controversia que pueda surgir sobre el uso del agua y las servidumbres de líneas.
Terminó diciendo que, tanto el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos y FEMA, han mostrado interés en la realización del proyecto. Mientras que el Presidente Senatorial dijo que respaldará el novedoso proyecto mediante una medida del senado para que sea posible la transferencia.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario