Viable el traspaso del Porta Coeli municipio de San German El ICP sugiere proyecto de co-manejo
(Por Agustín Muñoz/Periódico El Sol PR)
El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) no descarta establecer un proyecto de “co-manejo” del Museo de Arte Religioso Porta Coeli con el gobierno municipal de San Germán, pero esa posibilidad aún está bajo evaluación.
“No cerramos las puertas a un proyecto de co-manejo. Le estamos dando consideración seria. Estamos tratando de estabilizar la cuestión del recurso humano, pero ciertamente estamos en la filosofía de apoyo directo con los municipios y descentralizar los servicios culturales”, respondió Lemil Collazo, subdirector del ICP cuando se le preguntó sobre los acercamientos del alcalde Isidro Negrón para administrar el citado museo. Negrón dijo a El Sol de Puerto Rico que lleva tiempo gestionando con el ICP la posibilidad del traspaso de la administración del Porta Coeli, pero aún no recibe respuesta. “Estamos listos, Tenemos el personal capacitado para hacerlo y para abrirlos siete días. Están llegando gran cantidad de turistas y están perdiendo la oportunidad de ver uno de los museos de vida religiosa más espectaculares de Puerto Rico y el Caribe”, comentó el alcalde al subrayar que procurará que ese patrimonio no se afecte.
El Museo de Arte Religioso, uno de los registros más importantes de la historia de Puerto Rico, carece de personal guía capacitado y ha reducido el horario de visitas. Collazo no duda que se pueda lograr un acuerdo colaborativo con San Germán ya que han tenido buenas experiencias en el co-manejo de otros museos como Casa Barbosan Bayamón, Casa Cautiño en Guayama y La Casa Piñero con la Universidad Ana Méndez. Incluso, mencionó que también consideran un proyecto similar para la Casa Luis Muñoz Rivera en Barranquitas.
El funcionario del ICP reconoció a este medio que los municipios pueden viabilizar recursos que debido a la estrechez económica el Instituto no puede proveer. Para Collazo, los museos bajo el ICP añaden valor cultural a las regiones y aunque existan problemas económicos “los vemos como una inversión, no como pérdida”.
“Es una inversión a la economía local, una inversión a la región, una inversión al ofrecimiento cultural y turístico de Puerto Rico”, reiteró. El subdirector del ICP lamentó que el área cultural haya sufrido el impacto de los recortes en el presupuesto del gobierno.
El ICP fue creado en 1955 como una entidad corporativa y autónoma que opera con fondos destinados por el gobierno central, asignaciones especiales y federales. Se le otorgó “la facultad para obtener fondos mediante fuentes alternas que ayuden al mejor funcionamiento de su operación”. Los Ingresos propios se obtienen de la venta de libros y publicaciones del Instituto, boletos de entrada a los museos, alquiler de propiedades, endosos y cobro de multas. Los fondos federales corresponden a la subvención de la " Nacional Endowment for the Arts" destinados a ofrecer a las comunidades en desventaja social, económica y geográfica la oportunidad de disfrutar y hacer de las artes parte de la solución de sus problemas, según consta en documentos oficiales.
De acuerdo con esos datos oficiales, el presupuesto del ICP se redujo sustancialmente el año pasado. El presupuesto vigente alcanza casi $12 millones lo que equivale a un recorte dramático en comparación con años anteriores. En cuanto a la asignación para la conservación del patrimonio histórico el monto no supera los $2 millones. Collazo dijo que muchas de sus propiedades que tienen un atractivo turístico están siendo alquiladas para eventos y diversas actividades como método de generar ingresos.
Por otro lado, el ejecutivo del ICP recordó que la oficina regional de esa agencia en Ponce está localizada en la Casa Armstrong, ubicada frente a la plaza Las Delicias. Asimismo, indicó que los servicios en el Museo de la Masacre de Ponce se ofrecen por cita previa.