Tribunal Apelativo revoca decisión en contra del ex-alcalde de Guayanilla, Edgardo Arlequín

(Reportaje en equipo por Agustín Muñoz y José Pérez de Periódico El Sol de PR)

 

4 de diciembre de 2017- En una decisión acabada de recibir el Tribunal Apelativo revocó la determinación del tribunal superior en el caso por artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental que provocó la destitución y el encarcelamiento del ex alcalde de Guayanilla, Edgardo Arlequín Vélez, según confirmó hoy a Periódico El Sol de Puerto Rico, su abogado el Lcdo. Carlos Padilla.

Padilla confirmó que el Tribunal de Apelaciones revocó la sentencia que pesaba contra el ex alcalde Edgardo Arlequín por violación a la Ley de Ética Gubernamental en su artículo 4.2 y que lo mantenía en reclusión domiciliaria con grilletes en su residencia de Guayanilla luego que posteriormente el ex gobernador Alejandro García Padilla le conmutara dicha pena.

Padilla dijo que fue revocada la determinación del tribunal de instancia en cuanto al Artículo 4.2 de Ética Gubernamental, entre otras razones por duda razonable. Dijo que sabía que ese proceso contra su defendido no iba a prosperar “por la forma en que fue aplicada la Ley de Ética en el caso de Arlequín”.

El abogado expresó que si el Estado acude en apelación del Tribunal Supremo, como es posible, no tiene razón para recurrir  al alto foro judicial. ‘Desde Instancia la prueba era clara para que lo absolvieran”, dijo Padilla. Agrego que la revocación “es una victoria para todo el mundo, obviamente para Arlequín, que demuestra su inocencia una vez mas y para el sistema también porque el hecho de que casos inmeritorios lleguen al sistema y que venga un juez, sin prueba, y lo declare culpable, entiendo que cuando el sistema corrige ese error, entonces tiene que ser una victoria para el propio sistema”, alegó el abogado.

El panel del Apelativo que emitió el dictamen estuvo integrado por los jueces, Bermúdez Torres(Presidente), Sánchez Ramos y Piñero González.

Arlequín fue acusado el 17 de diciembre de 2015 luego de que la empleada municipal Lumari Torres Pérez denunció que el alcalde le hizo acercamientos de índole sexual. El juez Carlos Salgado Schwarz, del Tribunal Superior de Ponce, lo encontró culpable y le impuso cuatro años de prisión. Este delito, que no cualifica para sentencia suspendida, se refiere al uso de las facultades del cargo para obtener un beneficio ilegal.

Además, lo sentenció a seis meses de cárcel, a cumplir de forma concurrente, por violar el Artículo 135 del Código Penal, un delito menos grave de acoso sexual.

Agradecido Edgardo Arlequín

“Estamos todo el mundo celebrando  agradecidos de Dios y que hemos estado firmes en esta lucha y creyendo que hay justicia. Seguimos en victoria”, expresó.

“Nos hemos mantenido en una posición clara de que soy inocente de todos los cargos por los que fui acusado y vamos a seguir esta lucha. Voy hasta las últimas con la ayuda de Dios’, dijo el ex alcalde popular.

No duda que el Estado apelará la decisión del foro apelativo y dejó claro que junto a su abogado agotará todos los recursos que estén a su alcance.

De inmediato, dijo que mañana a las 8 de la mañana informará sobre la determinación del Apelativo al socio penal que tiene su caso para que le oriente “sobre qué hay que hacer para que me quiten el grillete”.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario