Solo 3,000 casas reparadas por Vivienda de un total de 18 mil solicitudes sometidas tras daños por huracanes de 2017

Inter News Service

San Juan, PR / 30 de noviembre de 2021 – Como parte de una vista pública de la Comisión de Desarrollo de la Región Sur Central, que preside el senador Ramón Ruiz Nieves, la secretaria asociada del Programa CDBG-DR del Departamento de la Vivienda (DV), Maytte Texidor, confirmó que al culminar este año deben haber reparado, construido o relocalizado solo unas 3,000 viviendas del total de unas 18,000 solicitudes que se han recibido a nivel de todo Puerto Rico.

Durante su ponencia, Texidor explicó que durante los pasados años, el Congreso y Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, siglas en inglés) han asignado a Puerto Rico, a través de Avisos de Registro Federal, más de 10,000 millones (tres registros federales) para la recuperación de la Isla a raíz de los daños y pérdidas provocados por los huracanes Irma y María, en septiembre de 2017.

En términos de lo asignado por propiedad, Texidor indicó que todo depende de los daños a la estructura. 

Explicó que se hacen reparaciones hasta un máximo de 60 mil y si sobrepasa esa cifra, la propiedad se reconstruye en el mismo sitio, si el área es favorable. Los costos dependen del proceso y los permisos requeridos que se lleva a cabo en la construcción. 

“De la cantidad de fondos de la Subvención en Bloque para Desarrollo Comunitario- Recuperación ante Desastres (CDBG-DR por sus siglas en ingles) asignada a Puerto Rico, HUD ha destinado, hasta el momento 1,507,179,000 mediante el primer Acuerdo de Subvención, suscrito el 20 de septiembre de 2018, y 1,700,000,000 a través de una Primera Enmienda al Acuerdo de Subvención, firmada el 21 de febrero de 2020. Finalmente, otros 6,520,783,000 dólares fueron obligados mediante una Segunda Enmienda al Acuerdo de Subvención suscrita el 5 de mayo de 2021”, explicó Texidor.

La deponente detalló que los diez mil millones se dividen en áreas de vivienda, planificación, infraestructura y recuperación económica. Para vivienda la asignación es de cuatro mil millones a través del funcionamiento del Programa R3 subvencionado por HUD. Texidor señaló que el uso para dichos fondos culminan en septiembre del año 2026.

Sobre el proceso con las viviendas que sufrieron daños por los terremotos en la zona sur, la deponente explicó que hubo una asignación adicional de 36 millones para la zona cero, constituida por los municipios de Ponce, Guayanilla, Guánica y Yauco. Añadió que Vivienda hará una reasignación de fondos para incluir al municipio de Peñuelas.

970x90
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Dejar un comentario