Sin fundamento querella contra legislador en Sabana Grande Aspirante enfrenta a la maquinaria popular
Por Agustín Muñoz / Periódico El Sol de Puerto Rico
La búsqueda de un sustituto del alcalde de Sabana Grande, y a la vez candidato del PPD para el 2020, supuestamente mantiene enfrascados en pugna a bandos que se identifican con líderes interesados en el puesto.
Sin embargo, aunque nadie ha presentado oficialmente su candidatura, la figura más visible en las comunidades de cara al proceso de primarias es la doctora en Consejería Profesional, Naida Mateo. Otro protagonista es Marcos Valentín Flores, presidente de la Legislatura Municipal, quien mantiene en suspenso su aspiración debido a problemas de salud. Se rumora que el legislador municipal, Miguel Guzmán, ha expresado su interés en la contienda.
Empero, los dardos más frecuentes son lanzados contra Mateo que aparentemente no tiene la simpatía ni la confianza de los altos mandos del Partido Popular. En contrario, Mateo sostiene que cuenta con el respaldo de la masa popular de su pueblo y ya logró quienes le acompañarán en su papeleta como legisladores municipales.
Mateo informó que, el pasado 18 de septiembre, presentó una querella ante la Legislatura Municipal contra uno de sus miembros del PPD. Identificado como Wilfrido Bonilla, por expresiones insultantes en su contra en las redes sociales. En la carta enviada a Valentín Flores, la aspirante exige que el cuerpo legislativo “emita una censura pública y se le solicite la renuncia”. “Sus expresiones ofenden, no solo mi dignidad, sino la dignidad de la Legislatura y del pueblo en general que esperan otro tipo de conducta de sus servidores”, se lee en la misiva que también fue referida al presidente del PPD, Aníbal José Torres.
Valentín Flores, tras preguntársele sobre el asunto, admitió que la carta está bajo evaluación de la División Legal de la Legislatura Municipal, pero no existe un informe final. “Al momento la información que tengo del asesor legal es que, en ninguna forma, por lo que ha tenido conocimiento tiene nombre en específico (que) de lo que tratan de imputarle al señor Bonilla se refería directamente a la persona que escribe la carta”, expresó el líder municipal.
Agregó que a Bonilla le ampara el derecho de expresión pública y en las redes sociales no alude directamente a la señora Mateo. Además, explicó, que para proceder con el proceso de separación de Bonilla en la Comisión de Ética debería existir una querella de otro legislador, pero eso no ha ocurrido.
Mateo se quejó que nadie del Comité Central del PPD ha respondido a su comunicación y dijo que le mantienen al margen de todo lo relacionado a su partido en Sabana Grande. Incluso, ninguno los aspirantes a la gobernación del PPD le ha contactado.
Hace varios meses, Ariel Nazario, Secretario General del PPD, dijo que la reorganización de los populares sabaneños estaba en agenda para antes del 1 de diciembre, según dispuesto por ley. Sin embargo, hasta la fecha se desconoce cuándo ocurrirá. Se espera que al 31 de diciembre todas las candidaturas a los puestos electivos deben estar radicadas en el Comité Central del PPD.